Noticias

Procurador Rodas recomienda al Gobierno declarar lesivo contrato con Sputnik V

El atraso en la recepción de vacunas Sputnik V contra el coronavirus ha causado malestar en sectores del país.

Aunque el Gobierno de Alejandro Giammattei evade dar información sobre la negociación con las vacunas Sputnik V, el procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, recomendó al Gabinete de Ministros declarar lesiva esa negociación, que ha afectado la salud de decenas de guatemaltecos.

El Gobierno pagó por adelantado Q614 millones la distribución de 16 millones de vacunas, pero la entrega no supera los dos millones.

“En su calidad de Jefe de Estado es quien debe velar por el Derecho de la Salud de los habitantes, especialmente para prevenir los efectos de la pandémica de Covid-19. Es necesario recordar que la Salud es un bien público y por ende el goce a la misma es un derecho fundamental”, agregó Rodas.

Recomendados

Asimismo, el procurador que el mandatario representa la unidad nacional y debe velar por los intereses de la población y la salud de los guatemaltecos se encuentra seriamente violada por falta de vacunas Sputnik, uno de los únicos vendedores.

“El contrato en el que se documentó la adquisición de las mismas no es favorable para los intereses del pueblo”, enfatizó Rodas. Que recordó que existe el mecanismo legal para anular el contrato.

Asegura más envíos de Sputnik, pero sin cantidades

La ministra de Salud, Amelia Flores, este miércoles explicó que la farmacéutica que vende las vacunas se comprometió a enviar cada mes un lote de vacunas, pero no precisó las cantidades en cada entrega.

Mientras que diputados de la UNE exigieron al Gobierno de Rusia enviar este mes tres millones de vacunas. Y asegurar la segunda dosis para las personas que recibieron Sputnik V.

El Gobierno de Giammattei ha logrado avanzar la jornada de inmunización por las donaciones de Estados Unidos, México, India e Israel. Para la próxima semana se espera más envíos del sistema COVAX y de España.  Por aparte el procurador General de la Nación (PGN), Luis Donado, evita pronunciarse sobre el tema, ya que es a él que le corresponde opinar sobre el contrato con Sputnik.

Tags

Lo Último


Te recomendamos