Noticias

Alerta Covid-19: Suman más de 9 mil contagios en tres días

La cifra de contagios por Covid-19 aumentó significativamente en los últimos tres días. Los datos se vieron reflejados tras una falla en la publicación de datos oficiales.

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 3 mil 364 casos de Covid-19.

La cifra refleja la tendencia de aumento que se registró desde comienzos de julio. A mediados de mes se rozaba la cifra de los tres mil casos. Finalmente la cifra se alcanzó e incluso fue superada.

Aún sin haber concluido, julio suma la mayor cantidad de casos registrados desde que inició la pandemia en el país. Superando incluso los dos picos anteriores.

Recomendados

Casos Covid-19

El 21 de julio de 2021 se reportaron en el tablero digital:

  • Pruebas tamizadas: 13 mil 301
  • Casos confirmados: 3 mil 364
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 24

A nivel nacional

Los datos generales hasta el momento son:

  • Total de casos: 344 mil 221
  • Casos activos: 34 mil 440
  • Pacientes fallecidos: 10 mil 29
  • Pacientes recuperados: 299 mil 752

En las últimas tres jornadas, que no habían sido reportadas por la cartera salubrista, se sumaron 9 mil 846 contagios y cerca de 100 fallecidos.

Avance de la vacunación

De acuerdo a la cartera, 1,4 millones de guatemaltecos han sido vacunados contra el Coronavirus, aunque poco más de 286 mil han recibido el esquema completo.

Hasta ahora ingresaron al país 6.4 millones de dosis por donaciones de vacunas de India, Israel y México, y adquiridas bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a las vacunas Sputnik V, el gobierno optó por pagar 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V.

Sin embargo, hasta el momento sólo ha recibido 550.000 vacunas en cinco envíos.

La situación llevó a Guatemala a renegociar los contratos e incluso a contemplar la posibilidad de pedir el retorno de su dinero. Rusia dijo que hará “todo lo posible” por cumplir.

El contrato con el RDIF es por un total de 16 millones de dosis de Sputnik, pero el gobierno adelantó que no hará más desembolsos.

El pasado miércoles, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que no se dará marcha atrás con el contrato y no habrá reembolso, pese al retraso en las entregas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos