Noticias

Guatemala supera los 10 mil fallecidos por Covid-19

Guatemala cierra esta semana con cifras elevadas de casos positivos y fallecidos a causa de la Covid-19. Mientras tanto la variante Delta sigue expandiéndose a nivel mundial.

Guatemala ha superado la cifra de 10 mil fallecidos a causa de la Covid-19, de acuerdo a datos oficiales. Una cifra fatal que muestra como el país está sumido cada vez más en una emergencia sanitaria sin precedentes.

Entre los fallecidos está incluida la población más vulnerable, al menos 128 niños y personas de avanzada edad.

Hasta hace dos días los contagios en menores sumaban los 14 mil 078.

Recomendados

Además de la cifra de fallecidos en aumento, el nivel de contagios se ha disparado en los últimos tres días, aunque la tendencia de aumento se aceleró desde comienzos de este mes.

Luego de dos días sin información en el tablero electrónico, las esperadas cifras mostraron la situación crítica que atraviesa el país. Tres días seguidos con más de 3 mil casos positivos diarios.

Delta será dominante

La variante Delta del covid-19, altamente contagiosa, debería convertirse en la dominante en los próximos meses, indicó el pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Delta, identificada por primera vez en India, fue detectada hasta ahora en 124 territorios –13 más que la semana pasada–y ya representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, dijo la OMS.

El representante del organismo internacional en Guatemala, Oscar Barreneche, en entrevista en el espacio radial A Primera Hora de Emisoras Unidas, habló sobre el panorama actual.

Barreneche calificó a Guatemala por “arriba de un 8” en un rango del 1 a 10 respecto al nivel de crisis.

Resaltó las cifras: 3 mil casos diarios con una tasa de positividad de alrededor del 20%.

“El virus está circulando ampliamente en la población”, advirtió para luego recordar que pese a la vacunación contra el virus, es necesario que la población no baje la guardia y mantenga las medidas de prevención.

Avances de la vacunación

1,4 millones de guatemaltecos han sido vacunados, aunque solo 286 mil han recibido las dosis dosis necesarias.

Actualmente el país dispone de 6.4 millones de dosis, el 75% por donaciones y el resto por compra al mecanismo COVAX y Sputnik.

El próximo martes, 27 de julio, se espera el ingreso de 150 mil dosis de AstraZeneca como parte de un nuevo donativo del Gobierno de México a nuestro país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos