Noticias

Universidades se preparan para jornadas de vacunación contra Covid-19

Las universidad del país ya arrancaron con los preparativos, fase de registro y logística para las jornadas de vacunación de estudiantes. Conoce las fechas previstas aquí.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) emitió un aviso al personal administrativo para que se registren como parte de las gestiones para la vacuna contra la Covid-19.

Tras el anuncio oficial, la casa de estudios se prepara para la vacunación masiva de trabajadores y estudiantes.

A través de sus redes sociales, la Usac informó que el Ministerio de Salud Pública autorizó la base de datos con los registros correspondientes y, a partir de este momento, todos los trabajadores administrativos y de servicios deben registrarse en la página http://vacuna.gob.gt

Recomendados

De acuerdo a datos de 2019, la población es de unos 200 mil estudiantes en la Usac, tanto de la sede central como de sus extensiones a nivel departamental.

Además, la universidad estatal informó que “por instrucciones del rector en funciones, Pablo Ernesto Oliva Soto, se debe realizar un calendario de vacunación contra la enfermedad covid-19″.

Otra universidades se preparan

La Universidad del Istmo (Unis) fue la primera en anunciar la vacunación de sus estudiantes. “Recibimos la información oficial y se hizo entrega del listado de estudiantes activos menores de 40 años. Estamos preparándonos a lo interno. Ya se enviaron los listados de estudiantes, así como de docentes”, confirmó Elisa de Rodríguez, de la Unis.

En tanto la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) informó a sus estudiantes que la primera jornada de vacunación se realizará este sábado 24 y domingo 25 de julio, de 08:00 a 17:00 horas, aunque previamente se efectuarán charlas informativas este 22 de julio a las 11:00 y 12:30 horas, la primera para colaboradores y la segunda para estudiantes.

Se espera que los estudiantes de las otras universidades también puedan iniciar con el proceso de vacunación contra la Covid-19.

En el caso de la Universidad Galileo, el vicerrector administrativo, Jean Paul Suger, respondió algunas preguntas:

  • ¿Cómo ha sido el tema de la logística?

El tema de logística va bastante avanzado ya fueron enviados al ministerio de salud y asistencia social los listados. A la espera de que sean avisados los siguientes pasos.

  • 2. ¿Ya cuentan con una fecha para la inmunización?

No tenemos una fecha exacta, estamos a la espera de que el Ministerio de Salud nos avise de los siguientes pasos para posteriormente informar a los interesados su fecha para vacunación.

  • 3. ¿Cuáles son los rangos de edades de sus alumnos?

La población aproximada de alumnos en edades entre 18 y 39 años es de 34 mil.

Anuncio oficial

El presidente Alejandro Giammattei anunció el pasado martes que se estará priorizando la vacunación de estudiantes y personal administrativo de 15 casas de estudios superiores, alcanzando una cobertura de al menos 600 mil personas.

Posteriormente, las Universidades emitieron información a través de sus redes sociales y comunicados para dar detalles sobre el proceso.

Se prevé que en las próximas dos semanas ingresen otros lotes de vacunas a través de la plataforma COVAX, con los cuales el Gobierno tiene como estrategia inmunizar a trabajadores de sectores productivos, periodistas y universitarios.

Los cambios responden, según la ministra de Salud, Amelia Flores, a que la fase de registro de edades de 40 en adelante se estancó y buscan aumentar la cobertura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos