Noticias

Gobierno modifica plan de vacunación y prioriza sectores productivos y universitarios

Previo a anunciar la ampliación de la jornada de vacunación, algunas universidades se adelantaron para informar la aplicación del medicamento a estudiantes y trabajadores contra el nuevo coronavirus. El presidente, Alejandro Giammattei, continúa evadiendo informar sobre el contrato de las vacunas Sputnik V.

Presidente Alejandro Giammattei Presidente Alejandro Giammattei

El atraso para recibir la vacuna y el malestar por no alcanzar la dosis obligó al presidente, Alejandro Giammattei, a hacer cambios en el Plan de Vacunación. Ahora se contempla la vacunación para sectores productivos prioritarios, universitarios y personal administrativo de las casas de estudios superiores.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el plan de vacunación que se presentó en febrero, después de la inmunización de personas mayores de 40 años se abriría a la población en general mayor de 18 años.

Anteriormente, los trabajadores de las universidades estaban contempladas en la fase 3 junto con trabajadores del Ministerio de Educación. Sin embargo, el mandatario no explicó cuáles son las actividades económicas recibirán primero la vacuna.

Recomendados

Giammattei explicó que se trasladarán 500 mil dosis al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que inicie con la inmunización a los sectores mencionados. Asimismo, en la modificación vacunarán a los periodistas y reporteros “para que continúen haciendo su trabajo”. Semanas atrás, el Ministerio de Salud respondió que debía hacer un análisis para tomar en cuenta esa petición que hizo un grupo de reporteros.

Agradece donación, pero no aclara lo de Sputnik V

Giammattei inició la cadena nacional agradeciendo al Gobierno de Estados Unidos por la donación de 4.5 millones de vacunas Moderna, lo cual ha ayudado para que se avance con la inmunización.

Además, anunció que el sistema COVAX notificó el envío de 250 mil dosis de AstraZeneca (debido a un donativo de España) y 500 mil de Pfizer.

El presidente sigue sin informar sobre la negociación de las vacunas Sputnik V, las que han sufrido un atraso en la entrega.

El gobierno de Giammattei pagó por adelantado la compra de 16 millones de vacunas, pero hasta la fecha no se conoce sobre la penalización por el atraso de la entrega, la cual atenta contra la salud de los guatemaltecos.

Por esa situación, la bancada legislativa UNE informó que envió una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que en este mes se entreguen tres millones de dosis, entre ellas 800 mil de la segunda dosis.

Durante la recepción de las vacunas donadas por Estados Unidos, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que la empresa rusa entregó un cronograma de las próximas entregas.

Según la funcionaria, cada mes se recibirán vacunas de primera y segunda dosis, pero no aclaró las cantidades que llegarán.

Por último, el presidente instó a las personas a registrarse para ser vacunadas, ya que es un medicamento “seguro”.

Tags


Lo Último