Publicidad

Pacientes graves representaron Q1 mil 790 millones que “no estaban previstos”, según Giammattei

Foto: Ministerio de Finanzas
Según el mandatario, la cartera de salud está trabajando con un prespuesto de 2018, en el cual no se pensaba siquiera en una pandemia.
Publicidad

El presidente Alejandro Giammattei informó que en el primer semestre de 2021 se utilizaron unos Q1790 millones en pacientes graves y severos, en cuidados intensivos, que “no estaban previstos” en el presupuesto.

De acuerdo con Giammattei la cartera de salud está trabajando con un presupuesto aprobado en 2018, un año en donde ni siquiera se pensaba en atender una pandemia.

Aseguró que “están buscando cómo recuperar ese dinero” que está invertido en medicinas e insumos que han salvado miles de vidas.

El mandatario añadió que necesitan adecuar un presupuesto con el que se pueda hacer frente a las necesidades actuales.

Giammattei destaca transparencia

Las declaraciones del mandatario se dieron durante una conferencia de prensa luego de la inauguración del proceso de Presupuesto Abierto 2022-2026.

Giammattei enfatizó que el proyecto de presupuesto se basa en cuatro ejes principales, los cuales son: salud, educación, seguridad e infraestructura “estratégica”.

En el tema de la infraestructura, el mandatario hizo referencia en cambiar “ley de anadie, a nadie ha beneficiado esa ley”, con la cual se podrían realizar alianzas de inversión pública-privada para avanzar en obras con estándares internacionales, como en la ampliación de los puertos, carreteras y en las vías del tren, explicó.

El mandatario destacó que este ejercicio de Presupuesto Abierto, en donde socializan vía virtual las asignaciones de las diferentes carteras con tanques de pensamiento, universidades, diputados, y sociedad civil, antes de presentar el proyecto de ley al Congreso de la República, apoya la calificación de transparencia del país.

“Se han dado paso inmejorables en el tema del Presupuesto Abierto y este presupuesto que va a marcar la pauta aún más por el tema de capacitación, incluso en las personas que participan para que podamos hablar y entender todos el mismo lenguaje presupuestario”, añadió.

(Visited 452 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO