Casos activos de Covid-19 aún están por arriba de los 31 mil

Saturación de pacientes en IGSS de zona 9 por casos de Covid-19. Foto: Omar Solís
De acuerdo a la última actualización, el nivel de casos activos por Covid-19 no ha mermado. Las autoridades esperan aún los resultados sobre la variante Delta que es más contagiosa.
Publicidad

Los equipos de salud se han estado enfrentado a un gran reto en las últimas semanas. Luchan por mantener con vida a los pacientes infectados de Covid-19, con o sin insumos y camas suficientes.

La demanda de las atenciones es cada vez mayor, pero además se trata de pacientes con cuadros cada más fuertes de la enfermedad. Los expertos piensan que podría tratarse de la variante Delta, pero las autoridades de Salud están a la espera de los resultados finales de los estudios.

Mientras tanto, los contagios siguen confirmándose.

Casos Covid-19

El 18 de julio de 2021 se reportaron:

  • Pruebas tamizadas: 1 mil 909
  • Casos confirmados: 548
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 13

A nivel nacional

Los datos generales hasta el momento son:

  • Total de casos: 334 mil 375
  • Casos activos: 31 mil 240
  • Pacientes fallecidos: 9 mil 927
  • Pacientes recuperados: 293 mil 208

Colapso en hospitales y aumento de casos

Aunque los casos confirmados disminuyen los fines de semana, el nivel de contagios en el país persiste.

En los primeros quince días de julio se alcanzó un nuevo récord de casos confirmados. Con esta última actualización la cifra se acerca a los 38 mil contagios en menos de un mes.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó este lunes durante una citación parlamentaria, que entre los pacientes activos actualmente hay 2 mil 715 que son niños.

Según Coma, a comparación del año pasado cuando se registró la primera ola de casos, la incidencia entre adultos mayores y jóvenes fue menor y es una de las diferencias más marcadas a la que están respondiendo en estos momentos.

Al menos 128 niños han muerto a causa del Covid-19 en Guatemala

Reducir la “variante fiesta”

Evitar aglomeraciones, fiestas y reducir al menor nivel las reuniones entre familias y amigos, es la recomendación más importante para salvaguardar vidas, de acuerdo con el gremio de salud.

En esa línea, el epidemiólogo del Hospital San Juan del Dios, Edwin Calgua, enfatizó que no se debe bajar la guardia para evitar los contagios por la Covid-19.

No obstante, el experto indicó que las reuniones familiares se están dando y ante ello la sugerencia es extremar las medidas necesarias para evitar infectarse.

El médico recordó que en las reuniones existe la probabilidad del contagio, por lo que llamó a no relajar los cuidados y usar mascarilla el mayor tiempo posible.

¿Cómo evitar contagiarse de Covid-19 en estos momentos?

(Visited 1,731 times, 2 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO