Noticias

Ciudadanos promueven revocar a funcionarios por falta de eficacia u honradez

El colectivo Fuerza Ciudadana presentó una iniciativa para activar el derecho de "revocar el mandato" a funcionarios que no cumplan con su función.

Integrantes del colectivo Fuerza Ciudadana presentaron una propuesta que busca revocar el cargo a funcionarios de elección popular por ser ineficaces o incurrir en corrupción.

De acuerdo a la organización, la propuesta para la revocatoria de mandato busca ser un mecanismo para que la ciudadanía tenga el poder suficiente para revertir la elección de aquellos funcionarios públicos que al ejercer su labor, pongan en riesgo la institucionalidad de Gobierno por actos que se consideren desleales.

“Pensamos que es el camino correcto para que podamos tener como ciudadanía el poder de cambiar. Es un camino ciudadano dentro de la legalidad para que no nos pase de nuevo lo de ahora”, indicó la socióloga y activista, Carmen Rosa de León Escribano.

Recomendados

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1416794394657759238

Iniciativa sobre revocatoria de mandato

La exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, es integrante del colectivo y explicó que la revocatoria estaría presentándose como una reforma de iniciativa a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, acompañada con 5 mil firmas ante el Congreso de la República.

“Esta iniciativa no considera únicamente la revocatoria del mandato sino también contempla otra figura que es la confirmación del mandato y esta es cuando un funcionario está sujeto a juicio penal, es un 10% de los votos que llevaron a ese funcionario que se somete a una confirmación (o descarte) de ese mandato”, explicó Mijangos.

La exfuncionaria indicó que en Europa, la figura en cuestión de revocatoria de mandato, existe desde el siglo XIIX. “No estamos hablando de nada imposible sino de una figura legal ampliamente establecido alrededor del mundo”, enfatizó.

Fijan postura sobre el Gobierno de turno

“Independientemente de esto, nosotros sí pensamos que este gobierno se agotó”, dijo de León Escribano, al comentar acerca de las motivaciones para la iniciativa que promueven.

“Estamos poniendo un camino para el futuro, para que no nos pase de nuevo y estemos en una crisis política cada cuatro años por gobernantes que piensan que tiene un cheque en blanco para jugar con la ciudadanía”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos