Noticias

CSJ rechaza antejuicio contra magistrada Flor de María Gálvez

La Fiscalía solicitó retirar el derecho de antejuicio a la funcionaria, para determinar si trató de influir en proceso de selección.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una solicitud de antejuicio que el Ministerio Público (MP) presentó en contra de la magistrada Flor de María Gálvez.

Así se determinó, según una resolución que se emitió dentro del determinado caso “Comisiones paralelas 2020” y que fue notificada de manera reciente.

Según la petición que efectuó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se tienen sospechas de que la funcionaria judicial habría tratado de influir de manera negativa en el proceso de selección de magistrados judiciales.

Recomendados

De esa cuenta, se buscó la autorización para profundizar en los señalamientos.

También puedes leer: Japón dona equipo para la reconstrucción de daños causados por lluvia

Solicitan retirar antejuicios

En octubre de 2019 concluyó el plazo constitucional de las funciones de los magistrados del período 2014-2019.

Sin embargo, tanto los integrantes de la CSJ como los de las Salas de Apelaciones se mantienen en sus cargos por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La situación se originó por las irregularidades que ocurrieron en el proceso de selección de los candidatos a ocupar las magistraturas para el período 2019-2024, las cuales se hicieron públicas en 2020.

De acuerdo con las investigaciones del órgano encargado de la persecución penal:

  • Se integró una estructura criminal que habría tratado de colocar en los referidos cargos judiciales a personas afines.
  • La red estaría integrada por abogados particulares que buscaron un puesto, jueces que optaron por un ascenso, magistrados que trataron de ser reelectos, operadores políticos y personas particulares.
  • Se presume que varios de los integrantes de las comisiones de postulación habrían recibido sobornos.

El MP solicitó el retiro del derecho de antejuicio en contra de varios jueces y magistrados que habrían tenido vínculos con los hechos.

Una de las principales figuras del caso es el empresario Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom.

Este se encontraba guardando prisión preventiva, pero de manera reciente fue beneficiado con arresto domiciliario.

También puedes leer: JUSTICIA. Exgobernador deberá donar insumos hospitalarios

Tags

Lo Último


Te recomendamos