El Ejército de Guatemala dio inicio con la vacunación contra el Covid-19 de su personal, según lo dio a conocer el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) en la plataforma oficial de prensa del Gobierno de la República.
PUBLICIDAD
La inmunización de los elementos castrenses forma parte del desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia y con lo cual se busca “garantizar la continuidad de servicios básicos que son de suma importancia para la población guatemalteca, como lo son la seguridad y defensa de la nación”, según se indicó.
Vacunación en el Ejército
Según se dio a conocer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) supervisa el desarrollo de este proceso de vacunación, el cual se realiza en la Primera Brigada de Policía Militar (Guardia de Honor), en la zona 10, para el personal militar en la zona central.
Mientras que el resto de unidades del interior del país serán vacunadas en puestos regionales, previa coordinación con las autoridades locales de salud.
“De esta manera se protege al personal militar que realiza diferentes operaciones en atención a la pandemia desde que se presentó el primer caso en el país, el 13 de marzo de 2020, involucrándose en múltiples acciones que han ayudado a mitigar los efectos de la misma, tales como operaciones de apoyo humanitario y de seguridad en la implementación de cordones sanitarios, resguardo y traslado de la vacuna, así como en las tareas de vacunación y logística en distintos puestos de vacunación en la capital y el interior de la República”, indica el Mindef.
De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación del MSPAS, los militares, así como elementos de la PNC PMT y personal del sistema penitenciario, entre otros, se encuentran en la fase 3 del mismo.
Por tal razón se inició con las unidades castrenses y se continuará en los siguientes días.
PUBLICIDAD
Habilitan “Mariscal Zavala”
En cuanto a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), algunos fueron vacunados en la Primera Brigada de Infantería “Mariscal Zavala” que, dicho sea de paso, también fue confirmado como centro de vacunación masivo contra el Covid-19.
Este lugar será utilizado para inmunizar masivamente a personal de distintas instituciones del gobierno como las antes mencionadas.
Sin embargo, también se dio a conocer que una vez se finalice con dichas dependencias estatales se modificará para brindar los mismos servicios a la población en general funcionando de la siguiente manera:
- 6 puestos peatonales y 6 vehiculares,
- Con una capacidad de atención de hasta 3,000 personas diarias
- En horarios de 7:00 am a 7:00 pm, pudiéndose los mismos extender si fuera necesario.
Por otra parte, también se informó que otros agentes de la PNC, específicamente de la Comisaría 62, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Petén. A este personal se le administró la vacuna de Moderna.
Luis Rodolfo Burgos Segura, gobernador de Petén, y quien visitó la comisaría, aseguró que hasta el momento a más del 50% de los agentes se les administró la vacuna.
Por su parte, Josué Raúl Ochoa Leones, encargado de la dirección de Área de Salud de Petén Norte, aseguró que se trabaja en los 14 municipios de dicho departamento.
Mayores de 40 años
Ayer se habilitó el registro de vacunación para personas mayores de 40 años, lo cual corresponde a la fase 4 del Plan Nacional de Vacunación.
Sin embargo, aún no se conoce cuándo serán llamadas las personas que se registraron.
Sin embargo, tampoco se tiene claro el ingreso de más vacunas al país. Este día llegó otro lote de dosis de Sputnik V, aunque se trata de 60 mil segundas dosis. Con esta entrega suman en total 860 mil dosis recibidas de la vacuna Sputnik, de las 8 millones acordadas, es decir el 10.75% de lo cancelado.
* Con información de Ejército.