Noticias

Vicepresidente asegura que se necesita "un Estado de vacunación y no de Prevención"

El vicepresidente Guillermo Castillo dijo que el Estado de Prevención era "innecesario" y que sectores podrían verse afectados.

El vicepresidente Guillermo Castillo declaró este miércoles que Guatemala necesita un “estado de vacunación”, en desacuerdo al Estado de Prevención declarado por el presidente Alejandro Giammattei.

Castillo, quien voto en contra del acuerdo oficial al considerarlo innecesario, dijo que ante el aumento de casos de Covid-19 se necesita un “Estado de vacunación”.

Además, el vicemandatario fue crítico de las medidas restrictivas tomando en cuenta que los comercios, ya bastante golpeados con la pandemia, volverán a verse afectados.

Recomendados

Señaló también que el acuerdo establece que pueden haber manifestaciones, pero luego detalla que la fuerza pública las puede disolver. “No son mensajes positivos”, dijo Castillo al respecto.

Exclusividad en tema de vacunas

El vicemandatario con una marcada división a lo largo de año y medio con Giammattei, desconoce del avance para la compra de las vacunas contra el Covid-19.

Las reuniones para abordar el tema son exclusivas entre el presidente y los ministros de Salud y Finanzas, por lo que explicó que no puede asistir.

“Creo que si otros sectores hubiéramos sido incluidos habría mas información de cómo se hizo la negociación, de qué forma se hicieron los pagos y cuando van a venir las vacunas. La población no está en contra de los gastos, lo que necesitamos es certeza de cuando vendrán”, señaló Castillo.

“Creo que otros ministros son tomados en cuenta. Tenemos un presidente médico y una ministra médica, lo lógico es que ellos puedan llevar bien este proceso”, agregó.

Estado de Prevención entra en vigencia

El Estado de Prevención estará vigente por 15 días a partir de este miércoles.

Las restricciones que establece son:

  • Se limitan celebraciones al aire libre y en caso no cumplan con las medidas de bioseguridad se podrán impedir.
  • Las reuniones, grupos y manifestaciones deberán ser autorizadas y cumplir con las medidas de bioseguridad, en caso contrario serán disueltas, conforme a la Ley del Orden Público.
  • Se prohíbe la circulación y estacionamiento de los vehículos en lugares donde afecten o pongan en riesgo la vida o el funcionamiento de los servicios públicos.
  • Las fuerzas de seguridad pueden impedir la salida de las poblaciones o en todo caso someterlos a registro, cumpliendo con las medidas de sanitarias y exigirles a quienes viajen en el territorio nacional, a que presenten la declaración e itinerario a seguir.
  • Las fuerzas de seguridad en coordinación con las autoridades de la cartera de Salud, llevarán a cabo los controles necesarios y podrán poner a disposición de las autoridades competentes a las personas que incumplan el Estado de Prevención.
  • -Se prohíbe el expendio, comercialización y consumo de bebidas embriagantes de las 18:00 horas de un día a las 6:00 de la mañana del día siguiente, de lunes a domingo.
  • La norma anterior aplica a restaurantes, discotecas, centros nocturnos, entre otros.
  • El uso de mascarilla es obligatorio.
  • Distanciamiento físico de por lo menos 1.5 metros.
  • Higiene de manos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos