Publicidad

Gobierno oficializa estado de Prevención por quince días

Presidente Alejandro Giammattei
Foto: Presidencia
Esta medida cobra vigencia a partir de este miércoles, 14 de julio, cuando sea publicada en el diario oficial.
Publicidad

En reunión de Consejo de Ministros, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Prevención para todo el país luego de que se conocieran las recomendaciones presentadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con respecto a la contención del Covid-19, según indicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Sin embargo, el propio mandatario Giammattei, durante un acto público realizado en Petén ayer, aseguraba que se tomaría esta medida debido a las manifestaciones que se han realizado.

Presidente declarará Estado de Prevención a nivel nacional por manifestaciones

Estado de Prevención

Según se dio a conocer por Presidencia, dicha medida estará vigente por 15 días a partir de su publicación este miércoles, 14 de julio, en el diario oficial.

Las restricciones definidas son:

  • Se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, así como su consumo en la vía pública, establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza, incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de dichas bebidas, hoteles, moteles o pensiones, supermercados, automercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales similares; de lunes a domingo, de las dieciocho horas (18:00) a las seis horas (6:00) del día siguiente.
  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre en aquellos casos en que los asistentes no cumplan con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y medidas de bioseguridad que garanticen el no contagio. No se prohíben las manifestaciones siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad ya establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos cuyos conductores o pasajeros no cumplan con las medidas sanitarias respectivas, en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos.
  • Con relación a la reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización o, si habiéndose autorizado, se efectuare sin cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias, portando armas u otros elementos de violencia, se procederá a conminarlos al cumplimiento de estas conforme lo establecido en la Ley de Orden Público, y a su disolución cuando la salud y seguridad pública lo amerite.

Por otra parte, se indica que las autoridades del MSPAS recuerdan las normas sanitarias vigentes:

  • Uso obligatorio de mascarilla en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y de cualquier clase de transporte o tránsito. El incumplimiento será sancionado con medidas administrativas y penales que correspondan. Se exceptúa del uso de mascarilla a los menores de 2 años de edad y aquellas personas que, por su condición médica, cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de la salud.
  • Debe cumplirse con el distanciamiento físico de por lo menos un metro y cincuenta centímetros, evitando el contacto innecesario.
  • Todas las personas deberán cumplir con limpieza y desinfección frecuente y apropiada de manos con gel que contenga alcohol mayor al sesenta por ciento (60 %) o jabón antibacterial.

Presentan amparos ante CC en contra del presidente Alejandro Giammattei

Asimismo, el gobierno compartió un video de reuniones y situaciones en donde se ven aglomeraciones de personas.

#EUNacionales | “Por situaciones como estas es necesario el estado de Prevención”, indica un video compartido por la @SCSPGT

Por tercera ola

En abril de este año también se decretó un estado de Prevención debido a la tercera ola de contagios de Covid-19. Dicha medida fue dispuesta por 15 días y buscaba evitar la propagación de la enfermedad.

Gobierno decreta estado de Prevención por tercera ola de contagios de COVID-19

* Con información de Gobierno de Guatemala.

(Visited 6,819 times, 15 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO