Publicidad

Sector de restaurantes pide “soluciones y no restricciones” por la Covid-19

Trabajadores de restaurantes marcharon en contra de las restricciones y la ampliación de la Ley Seca. Piden a cambio que se agilice la vacunación contra la Covid-19.
Publicidad

Trabajadores del sector de restaurantes protestaron contra de las restricciones y la ampliación de la Ley Seca que el Gobierno impuso por la pandemia del Covid-19.

El Estado de Prevención establece que la venta de bebidas alcohólicas está permitida de 6 a 18 horas, por los próximos 15 días.

La limitación del horario representa una disminución de tres horas de servicio a diferencia de la restricción previa establecida hasta las 9 horas. Por esa razón, el sector advierte que verá seriamente afectado de nuevo.

“Nos afecta por el horario. La gente deja de llegar a las seis de la tarde y nos obligan a cerrar”, dijo a los medios Edgar Cruz, uno de los representantes del gremio.

El grupo de trabajadores recorrió la sexta avenida de la zona 1, en el centro de la capital, para exigir a las autoridades una solución y no resultar perjudicados por el horario.

Advierten pérdida de empleos

Según Cruz, el 50% de los empleados están siendo despedidos, sin recibir un bono, propinas o ningún apoyo para el sostenimiento de sus familias.

“Somos los que más no cuidamos y ustedes lo pueden ver al ir a un restaurante. Los Transmetros y las playas están abarrotadas, ¿por qué molestan a los restaurantes y los bares?”, exclamó.

Otra de las manifestantes advirtió que no dejarán de salir a las calles hasta que se desista de las medidas. “Pedimos que nos vacunen. No sabemos que están haciendo el dinero”, afirmó.

Piden agilizar la vacunación

La Gremial de Restaurantes (Grega GT) emitió un pronunciamiento este miércoles para explicar el impacto de la restricción de horario.

El colectivo indicó que las ventas se reducirán en un 50% al limitar la comercialización de bebidas alcohólicas.

Aclararon que como gremio se cumple con el pago del bono 14. Sin embargo, ante las restricciones y prohibiciones y la falta de apoyo o subsidio en los últimos meses, los trabajadores se verán afectados.

“Exigimos al Gobierno de Guatemala agilizar los procesos de vacunación considerando que es la solución viable y pronta ante la lucha contra la propagación de la COVID-19”, afirmó la gremial.

Autoridades Indígenas emiten postura

Autoridades Indígenas Ancestrales de los Pueblos Maya, Xinca y Garífuna en conferencia de prensa rechazaron las medidas.

“Nos indigna que frente a la gran cantidad de muertes causadas por el Covid-19, se decrete un Estado de Prevención cuando (el Gobierno) debería de ocuparse en aclarar a la población dónde está el dinero, cuáles son las políticas y programas para la contención de la pandemia”, indicaron en un comunicado.

También puedes ver:

Vicepresidente asegura que se necesita es “un Estado de vacunación y no de Prevención”

(Visited 379 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO