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Gremial de Restaurantes: "Nuestro sector vuelve a ser fuertemente afectado"

Con el estado de Prevención se disminuyen tres horas de la comercialización y expendio de bebidas alcohólicas. Esto, según indican, representa para los restaurantes el 50% de las ventas reducidas.

Restaurante Restaurante

Tras la aprobación en Consejo de Ministros de un estado de Prevención, la Gremial de Restaurantes de Guatemala (Gregagt) se pronunció al respecto de las restricciones que dicha medida traen consigo.

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Esta medida ya había sido anunciada por el presidente Alejandro Giammattei el lunes, y aunque especificó que sería implementada para contrarrestar las manifestaciones en su contra, finalmente no se dio de esa manera.

Se pronuncian

La gremial manifestó en varios puntos su inconformidad ante las restricciones que contrae el estado de Prevención. “Nuestro sector vuelve a ser fuertemente afectado”, indica el primer punto recordando que se disminuyeron tres horas de la comercialización y expendio de bebidas alcohólicas.

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Esto, según indican, representa para los restaurantes el 50% de las ventas reducidas, “afectando gravemente la economía y poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo”.

De acuerdo con el decreto que saldrá publicado en el diario oficial el miércoles, 14 de julio, esto indica en relación a este tema:

“Se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, así como su consumo en la vía pública, establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza, incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de dichas bebidas, hoteles, moteles o pensiones, supermercados, automercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales similares; de lunes a domingo, de las dieciocho horas (18:00) a las seis horas (6:00) del día siguiente.”

Por otro lado, la organización también indica que como gremio están cumpliendo con sus obligaciones patronales, entre ellas el pago del Bono 14, el cual debe empezar a pagarse de acuerdo a la ley.

“Sin embargo, nos sentimos desvalidos por las nuevas restricciones y prohibiciones por parte del Gobierno, quienes no nos han ofrecido ningún apoyo o subsidio en los últimos meses”, añaden.

Además, también mencionan que continúan cumpliendo con mantener estrictos protocolos de bioseguridad para cuidar de la salud de los clientes y colaboradores.

Exigen agilizar vacunación

Pero también exigen al gobierno que los procesos de vacunación sean agilizados ya que a su consideración es la solución viable y pronta ante la lucha contra la propagación del Covid-19.

“Invitamos a la población en general a visitar a los restaurantes certificados, quienes han pasado por un proceso de verificación de medidas y protocolo de bioseguridad”, finalizan.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó que el miércoles llegará un nuevo lote de vacunas Sputnik V.

* Con información de Gregagt.

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