Publicidad

Convergencia por los Derechos Humanos rechaza un estado de prevención

"No es para resguardar a la población de la pandemia", aseguró la Convergencia por los Derechos Humanos, al expresar su rechazo a la advertencia hecha por el presidente Alejandro Giammattei.
Publicidad

Organizaciones civiles que conforman la Convergencia por los Derechos Humanos rechazaron la advertencia del presidente Alejandro Giammattei de declarar un estado de prevención para prohibir las manifestaciones.

El mandatario dijo ante los medios que solo eran 150 voces las que pidieron su renuncia, quienes se reunieron el pasado sábado en la Plaza de la Constitución. Afirmó que “promovían el virus al salir a protestar” y amenazó con limitarlas.

Las organizaciones rechazaron la intención del gobierno de Giammattei al considerar que ante las “erráticas decisiones para contener la pandemia se ha exigido su renuncia”.

“Como organizaciones de derechos humanos repudiamos la amenaza gubernamental de imponer estado de prevención en todo el país, que busca impedir el, ejercicio de derechos y no es para resguardar a la población de la pandemia”, indicaron en un comunicado conjunto.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también se pronunció en sus redes sociales.

Patricia Letona, secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que “la principal preocupación del presidente y de su gabinete son los contagios por Covid-19”, en torno a la decisión del mandatario.

Este martes, a las 14:00 horas, está previsto que se reúna el Consejo de Ministros para abordar el tema del estado de prevención en todo el país. “Creo que ya basta, ya fue suficiente, pero ahora van a ver la respuesta”, indicó el mandatario.

Presidente reacciona ante protestas

Giammattei se pronunció tras una serie de protestas contra el Gobierno por el manejo de la pandemia del Covid-19. Este lunes también fueron vistas varias pancartas en pasarelas en las que se leían mensajes pidiendo la renuncia del funcionario.

Para Martín Toc, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, las manifestaciones son una muestra de que el pueblo exige porque cree que el Gobierno puede responder.

“No se vayan a enojar porque manifestamos porque todavía hay una creencia de que este país, de que el Estado y el Gobierno, aún pueden resolver el problema. El día en que ya no haya manifestaciones, ese día el Gobierno habrá dejado de ser funcional para la gente”, dijo Toc, en un acto público en presencia de Giammattei.

(Visited 2,539 times, 2 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO