Noticias

Inacif denunció a Kron por alteración de documentos en proceso de compra

El directo del Inacif, Fanuel García, afirmó que Kron Cientifíca, S.A. presentó documentos alterados por lo que le señaló de dolo y falta de ética.

La empresa Kron Científica S.A. deberá enfrentar otra denuncia por alteración de documentos e inconsistencias para ofertar en un contrato de Q1.5 millones, reveló Fanuel García, titular del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

García amplío detalles del caso en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, donde explicó que Kron está siendo señalado por un proceso de venta de un sistema para uso del laboratorio de toxicología del Inacif.

Además de ser mencionada en la denuncia por pruebas falsas de Covid-19, la empresa deberá responder por la entrega de una constancia alterada de inscripción ante el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

Recomendados

La acción de la entidad comercial tuvo como objetivo que le fuera adjudicado el contrato pese a que no cumplía con los requerimientos en ley, según García.

Señala a Kron por alteración de registro

La empresa habría presentado una primera constancia del RGAE y otros documentos pero estaba fuera de plazo por lo que entregó una segunda constancia y el proceso de compra avanzó. Pero tras una revisión del proceso se detectaron varias inconsistencias.

“Nos apersonamos incluso al RGAE para verificar las constancias que presentaron y nos dimos cuenta que las mismas están alteradas y no corresponden al registro del RGAE”, especificó García.

Las inconsistencias son varias, pero lo más relevante, según García, es que en la segunda constancia Kron, S.A. afirmó estar habilitada para proveer servicios al Estado por más de Q9 millones, cuando el registro informático mostró que en realidad solo se les permitía vender en la modalidad de compra directa por Q90 mil.

“Evidentemente hay un dolo y falta de ética y compromiso serio que si se están alterando y presentando documentos falsos, básicamente es una entidad que está demostrando que no es sana para las compras del Estado”, afirmó García.

Debido a esas anomalías, además de darse por incumplido el contrato de cerca de Q1.5 millones, el Inacif no recibió ningún insumo de Kron, S.A.

Pero además, procedió a presentar la denuncia penal para que se investigue el caso y quedaría inhabilitada en Guatecompras, indicó García.

Detectan inconsistencias

No es la primera vez que Inacif detecta inconsistencias, pues siguen con rigurosidad la calidad de los productos. Los reactivos pasan por un proceso de validación en sus mismos laboratorios, citó como ejemplo el funcionario.

Indicó también por las compras por el Estado de Excepción por la pandemia, denunciaron a otro proveedor de alcohol en gel por la entrega de alcohol en gel con menos del 30% de alcohol cuando lo requerido era de un 70%.

Aquí puedes escuchar toda la entrevista:

Tags

Lo Último


Te recomendamos