Biden llama a no usar la violencia contra las protestas en Cuba

Protestas en Cuba
Getty Images
“Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital”, dijo Biden.
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes a Cuba a no recurrir a la violencia contra las protestas antigubernamentales en la isla, y urgió a las autoridades de ese país a “escuchar a su pueblo”.

Hacemos un llamado al gobierno de Cuba para que se abstenga de la violencia”, dijo Biden a los periodistas. “Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba”, agregó.

Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital”.

Quieren provocar estallidos sociales

De su lado, La Habana acusó a Washington de estar detrás de las protestas registradas el fin de semana. El presidente Miguel Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de imponer “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en la isla.

En una transmisión en directo en televisión y radio, Díaz-Canel, rodeado de varios de sus ministros, aseguró que su gobierno trata de “enfrentar y vencer” las dificultades ante las sanciones de Estados Unidos, reforzadas desde el mandato del ahora expresidente Donald Trump.

¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones” entre los cubanos, pero también “el famoso cambio de régimen” , denunció el presidente Díaz-Canel.

En rechazo a las políticas del gobierno, miles de cubanos salieron espontáneamente a la calle en decenas de ciudades y pueblos de toda la isla, al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

Protestas en Cuba
Getty Images

Sería un grave error

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tachó de “grave error” que el presidente Díaz-Canel responsabilizara a Washington por las protestas.

Sería un grave error que el régimen cubano interpretara lo que está sucediendo en decenas de pueblos y ciudades de la isla como resultado o producto de cualquier cosa que haya hecho Estados Unidos”, dijo Blinken a los periodistas.

*Con información de AFP

(Visited 162 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO