Noticias

El país está por pasar los 30 mil casos activos de Covid-19; aumentan municipios en rojo

La actualización del sistema de alerta volvió a reflejar que más municipios están en rojo, alerta máxima, situación que obliga a reducir los aforos en los comercios y limitar actividades sociales para evitar las aglomeraciones. El fin de semana continuaron las manifestaciones contra el gobierno de Alejandro Giammattei por ineficiencia en el manejo de la pandemia.

Los contagios por el Covid-19 no se detienen como se evidencia en el tablero de casos. El fin de semana el Ministerio de Salud registró que se habían superado los 29 mil casos activos. No se descarta que en los próximos días se superen los 30 mil contagios.

Las autoridades de Salud han identificado cinco variantes del virus, lo cual repercute que la tercera ola de contagios sea más delicada, ya que se han observado casos de reinfección y complicaciones en niños.

La tasa de positividad en las últimas semanas ha alertado a Salud porque supera el 30%, es decir que de cada 100 pruebas 30 personas están contagiadas. También el número de muertes por la infección superó las nueve mil 700.

Recomendados

Asimismo, la red hospitalaria activó la alerta máxima, ya que se continúa en máxima capacidad para recibir personas con Covid-19.

Aunque expertos le recomendaron al presidente, Alejandro Giammattei, implementar restricciones en reuniones sociales y de movilidad, el mandatario solo recomendó continuar con las acciones establecidas, que es mantener el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla y el lavado de manos o uso de gel antibacterial.

A la vez, médicos insisten en que se debe agilizar la vacunación y las negociaciones para adquirir más vacunas.

El gobierno espera recibir más dosis de Sputnik V, así como vacunas de la segunda dosis de esa marca, ya que decenas de personas ya tienen que recibir el tratamiento completo a partir de estos días.

La situación para adquirir vacunas por el Ministerio de Salud ha hecho que cada sábado ciudadanos protesten frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir la renuncia de la ministra de Salud, Amelia Flores, y el presidente Giammattei, ya que cada día hay más contagios.

Más municipios en rojo

El fin de semana, el Ministerio de Salud actualizó el sistema de alerta por municipio en el que ahora se registran 226 de los 340 municipios en alerta máxima, lo cual mostró que nueve municipios pasaron a rojo, entre ellos el municipio de Guatemala, que se encontraba en anaranjado.

Asimismo, hay 69 municipios en alerta anaranjada y solo 45 en amarilla. Durante la pandemia, solo una vez un municipio logró llegar a alerta verde, que fue San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu.

Ante la situación sanitaria en el país, las autoridades deben hacer cumplir las medidas de prevención de aforo en los comercios, ya que en alerta roja se debe reducir la permanencia de personas en lugares cerrados, se recomienda que sea de 10 metros cuadrados por persona y servicios menores de una hora.

En el caso de las iglesias y las actividades religiosas no se permite aglomeraciones de más de 10 personas con puertas abiertas.

Los únicos alcaldes que decidieron reforzar controles para evitar más contagios son Amatitlán, en Guatemala, Santiago Sacatepéquez, en Sacatepéquez, y San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango, donde se adelantaron el cierre de negocios, se prohibieron las actividades sociales, entre ellas los sepelios, y en el último municipio se instaló un cordón sanitario, decisión que molestó a varios vecinos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos