Publicidad

Guatemala pide que gobierno de EE. UU. otorgue TPS a connacionales

Pedro Brolo, canciller de Guatemala, solicitó a senadores de EE. UU. otorgar el estatus de protección temporal (TPS) a connacionales.
Pedro Brolo, canciller de Guatemala, solicitó a senadores de EE. UU. otorgar el estatus de protección temporal (TPS) a connacionales. Foto: AGN
El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, explicó que en la reunión se abordó el tema de la migración y cómo favorecer a los connacionales.
Publicidad

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, expuso ante una delegación bipartidista de senadores de Estados Unidos que Guatemala necesita que esa nación otorgue un estatus de protección temporal (TPS) a los connacionales que se encuentran en ese país de manera irregular.

De acuerdo con el canciller guatemalteco, el objetivo sería que los guatemaltecos que ingresaron al territorio estadounidense sin cumplir los controles migratorios, puedan regularizar su permanencia en ese país.

La comitiva estuvo integrada por seis senadores, tres demócratas y tres republicanos:

  • Timothy Michael Kaine.
  • Robert Jones.
  • Mike Crapo.
  • Christopher Andrew.
  • John Hoeven.
  • Ben Ray.

De esa cuenta, el ministro de Relaciones Exteriores expuso:

“Somos aliados, amigos y socios, y trabajaremos juntos en la construcción de muros de prosperidad para generar desarrollo económico para nuestras poblaciones”.

Además, destacó que la reunión de este viernes 9 de julio fue “productiva y constructiva” en materia de cooperación bilateral entre ambas naciones.

Brolo también afirmó que se trabajará para mejorar los esfuerzos en reducir la migración irregular de guatemaltecos.

También puedes leer: PNC remite a adolescente hondureño que habría robado un vehículo

Presidente de Guatemala se reúne con senadores

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dirigió la reunión que se desarrolló con motivo de la visita oficial de la delegación bipartidaria de senadores estadounidenses.

De acuerdo con lo manifestado por Coons, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en la reunión se abordó cómo Guatemala tendría apoyo de EE. UU. para fortalecer las acciones para combatir la corrupción.

Mientras que Crapo, miembro del Comité de Finanzas del Senado, afirmó que las dos naciones son aliadas:

“El objetivo de nuestra misión es fortalecer y reconocer esta sociedad”.

Portman, también del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, indicó que el país ha tenido avances en distintos asuntos, pero que todavía existen varios desafíos sociales.

También puedes leer: TRÁNSITO. Recolectores de basura bloquean la ruta al Pacífico

(Visited 360 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO