Publicidad

Guatemala suma 2 mil 960 nuevos contagios en 24 horas

Foto: Edwin Bercián
Esta semana se registraron dos días con cifras récord de contagios. Se espera que este viernes se dicten nuevas medidas para contener los contagios.
Publicidad

En una semana de cifras diarias récord, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó para este viernes 9 de julio un total de 2 mil 960 nuevos contagios de Coronavirus, detectados en 24 horas.

Para la jornada de este jueves se realizaron 10  mil 686 pruebas, lo cual refleja cerca del 30 % de positividad.

Asimismo, se reportaron 34 pacientes fallecidos, correspondientes a fechas anteriores.

Casos de Coronavirus en el país

  • Casos positivos acumulados: 314 mil 302
  • Casos activos estimados: 28 mil 387
  • Pacientes fallecidos: 9 mil 643
  • Pacientes recuperados estimados: 276 mil 272

De acuerdo con el tablero digital de Salud, hasta el momento se han vacunado con el esquema completo 175 mil 779 personas en el país.

Crisis por falta de vacunación

Guatemala, con déficit de vacunas anticovid, recibió este jueves 1,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos, con las que espera vacunar a sus maestros, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

“Nos van a permitir, en el término de un mes, vacunar a todo el magisterio nacional”, informó el presidente Alejandro Giammattei, quien recibió el envió en el aeropuerto internacional La Aurora.

La donación, con vacunas del laboratorio Moderna, llega en momentos en que el país enfrenta retrasos en la llegada de una voluminosa compra que le hizo a Rusia.

Guatemala pagó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V.

Pero hasta el momento solo ha recibido 550.000 vacunas en cinco envíos, tras un último vuelo con 200.000 dosis que llegaron el miércoles, en medio de los reclamos.

La situación llevó a Guatemala a renegociar los contratos e incluso a contemplar la posibilidad de pedir el retorno de su dinero. Rusia dijo que hará “todo lo posible” por cumplir.

El contrato con el RDIF es por 16 millones de dosis, pero el gobierno adelantó que no hará más desembolsos.

El retraso generó críticas al gobierno y pedidos de investigación, mientras el ombusdman Jordán Rodas y decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias pidieron públicamente la renuncia de Giammattei.

(Visited 2,311 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO