Noticias

Tras superar los 3 mil casos en un día, Asturias detalla “soluciones probadas” para contener pandemia

“La tercera ola no abate, se alza como un tsunami”, explicó el exdirector de la Coprecovid.

El exdirector de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se pronunció en sus redes sociales luego de que el país superara los 3 mil nuevos contagios en un día.

Con la cifra reportada este jueves, el total de casos activos detectados por las autoridades sanitarias asciende a 27 mil 36, que representan riesgo de más contagios.

“La tercera ola no abate, se alza como un tsunami”, aseguró el epidemiólogo.

Recomendados

Asimismo, Asturias enlistó cuatro soluciones que han sido probadas y que podrían detener el embate del virus entre los guatemaltecos:

  •  Mandato de uso de mascarilla (objetivo >90%)
  • Restricciones a movilidad (5 am – 8 pm)
  • Prohibir reuniones de más de 10 personas
  • ¡Vacunar más!

Asturias alerta sobre tercera ola

Durante una entrevista con Emisoras Unidas, Asturias alertó desde abril pasado sobre la posibilidad de experimentar una tercera ola muy fuerte y sostenida.

Advirtió que cada ola durante entre cuatro y seis semanas, pero que la intensidad de los contagios depende del cumplimiento de las medidas de prevención que cada persona impone para sí misma.

Sin embargo, también ha asegurado que medidas como la limitación de la movilidad y de reuniones sociales (a menos de 10 personas) reduce la masificación de contagios. Esto, aunado a un ritmo de vacunación que permita inmunizar al 70 % de la población.

Sin medidas para contener contagios

La semana pasada, las autoridades sanitarias, encabezadas por la ministra de Salud, Amelia Flores, presentaron un plan de acciones que buscaban implementar para contener la propagación del coronavirus ante la llegada de las nuevas variantes Alfa, Beta y Gamma.

Sin embargo, las propuestas efectuadas por el Ministerio de Salud estaban enfocadas únicamente en la limitación de aforo y de horarios en los municipios en alerta roja. Actualmente, el país contabiliza 217 municipios con la máxima alerta por Covid-19.

Las propuestas serían remitidas al gobierno central en donde se discutiría su aprobación. No obstante, Flores indicó el sábado, durante una breve conferencia de prensa tras la recepción de un nuevo lote de vacunas rusas Sputnik V que no creía que fueran necesario nuevos cierres y que confiaba en que la población cumpliría con las medidas de prevención que se han divulgado desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, las cifras diarias de contagios rompen récord cada 24 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos