Publicidad

Ejecutivo se compromete con EE. UU. a intercambiar información sobre mercancía que transita en los puertos

Alejandro Mayorkas y Alejandro Giammattei
Foto: Edwin Bercián
El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, enfatizó que debe haber esfuerzos para combatir la corrupción y el contrabando. Asimismo, participó en la inauguración del Centro de Recepción de Retornados.
Publicidad

Los funcionarios de Estados Unidos están claros que la falta de confianza en las instituciones públicas hace que las personas decidan emigrar. La visita del secretario de Seguridad estadounidense estuvo enfocada en mejorar los controles en las fronteras y aduanas.

Alejandro Mayorkas amplió parte de la reunión que sostuvo con funcionarios de la administración de Alejandro Giammattei y los acuerdos suscritos.

Giammattei inaugura centro para retornados en Fuerza Aérea

“Trabajamos en el tema de seguridad portuaria de diversas maneras. Convenios para compartir información, ofrecemos capacitación, dedicamos personal, entre ellos de Seguridad Interna de los Estados Unidos, de investigación de aduanas para combatir el contrabando”, respondió el funcionario estadounidense sobre la garantía del Gobierno de Guatemala de cumplir dicho compromiso.

Mayorkas agregó que abordar el contrabando y el tráfico ilegal de personas provoca actividades ilícitas que causan daño tanto a Guatemala como a su país.

Mayorkas dice que EE. UU. dará más visas para trabajadores del campo

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reconoció que en ciertas partes de los puertos no tiene acceso a la mercancía que pasa en esos lugares.

Por lo que Mayorkas agregó que traen experiencia y recursos para fortalecer la seguridad portuaria y poder eliminar aspectos que afectan a las personas, como es el flujo de drogas y contrabando.

El encargado de la seguridad de Estados Unidos tenía previsto visitar un puerto, pero debido a una llamada del presidente Joe Biden por asuntos internos de su país no pudo asistir a ese lugar, pero su equipo se presentó en compañía de la SAT.

Además, Mayorkas se mostró optimista con los compromisos del gobierno de Giammattei en los desafíos que tienen ambas naciones, como es reducir la emigración irregular al país del norte.

Tratan de mejorar llegada

Una de las últimas actividades del secretario de Seguridad en el país fue la inauguración del Centro de Recepción de Retornados que funcionará en la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde se atenderá a los deportados vía aérea, principalmente de Estados Unidos.

El centro tiene capacidad para brindar asistencia a aproximadamente 130 personas de cada vuelo.

El presidente Giammattei resaltó que desde el centro también colaborará el Ministerio de Trabajo para conseguirle empleo a las personas que lleguen sin oportunidades. Por ello, comentó que se tratará la dignidad de las personas, ya que antes de asumir como gobernante en las afueras del centro eran esperados por “coyotes” para volverlos a llevar a la frontera de Estados Unidos.

Asimismo, Mayorkas indicó que desde el Centro de Retornados se analizará el perfil de los retornados para que puedan aplicar a una de las visas de trabajo que ofrece Estados Unidos y puedan viajar sin arriesgar su vida.

(Visited 1,087 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO