Publicidad

Mayorkas dice que EE. UU. dará más visas para trabajadores del campo

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., señala interés por mejorar la migración.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., señala interés por mejorar la migración. Foto: Edwin Bercián
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, inició una visita oficial a Guatemala este martes 6 de julio.
Publicidad

El presidente, Alejandro Giammattei, y el secretario de Seguridad de Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dialogaron acerca de la migración irregular hacia el norte del continente, así como de los mecanismos para hacer que los centroamericanos busquen vías legales para ingresar a ese país.

Giammattei estuvo presente en la reunión que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 de la capital; pero optó por ser representado por el canciller, Pedro Brolo, en la conferencia de prensa que se realizó después de la plática que sostuvo con el funcionario del gobierno estadounidense.

Según las declaraciones que Mayorkas emitió a periodistas, en la reunión con el dignatario guatemalteco:

“Hablamos acerca de cómo podemos crear otras vías legales para la migración lo más rápido posible, para que las personas no necesiten migrar de manera irregular, poniendo en riesgo sus vidas”.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense también afirmó que el gobierno de Joe Biden busca brindar mejores oportunidades para que los guatemaltecos ingresen de manera legal a EE. UU.:

  • “Prioridad para los trabajadores guatemaltecos con la oportunidad de trabajar legalmente a través del programa de visas H-2B”.
  • “Vamos a ampliar oportunidades para el trabajo agrícola a través del programa de visas H-2A”.

En ese sentido, el funcionario estadounidense también aseguró que se realizarán los esfuerzos necesarios para proteger los derechos laborales de los trabajadores estadounidenses.

También puedes leer: Incautan más de 39 mil mascarillas posiblemente falsificadas

Mayorkas ofrece otras acciones

El jefe del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) también mencionó que existen otros asuntos que son de interés para el gobierno de su país.

Las referidas acciones deben ser desarrolladas por el Estado de Guatemala, al cual se considera como un socio estadounidense.

De esa cuenta, se buscará:

  • Fortalecer los sistemas de seguridad en puertos de Guatemala.
  • Combatir la corrupción.

También puedes leer: Juzgado civil deberá conocer acción legal de la jueza Aifán

(Visited 425 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO