Noticias

Llegan al país 1.5 millones de dosis de vacunas donadas por Estados Unidos

"Mañana, en cadena nacional, anunciaremos la situación actual de la enfermedad, las medidas de prevención que estamos tomando y ratificaremos que no cerraremos el país", dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Vacunas de Moderna donadas por EE.UU. Vacunas de Moderna donadas por EE.UU.

Un avión de American Airlines llegó a las bodegas de Combex-Im cargado con un lote de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna, donado por el gobierno de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información proporcionada por los canales oficiales del Gobierno, dicho cargamento sería enviado hacia el Centro Nacional de Biológicos para su resguardo.

VIDEO

Donación de Estados Unidos

“Desde el comienzo de esta crisis de salud, los Estados Unidos ha colaborado con países socios para salvar vidas y evitar la expansión de la pandemia”, indicó el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp.

Por otra parte, el funcionario estadounidense hizo una reseña sobre la ayuda que su país ha brindado al nuestro en distintos aspectos para luchar en contra de la pandemia.

Recomendados

Agradece donativo

“Hoy tenemos la dicha de recibir 1.5 millones de dosis las cuales vendrán a ser puestas en aquellas personas que ya tienen en los registros y que nos va a poder permitir llegar incluso en el término de un mes a todo el magisterio nacional, con las dos dosis de vacunas, a partir del lunes entrante. Esto se hará en colaboración con el IGSS con quien se ha firmado un convenio”, dijo el mandatario Giammattei.

El presidente también informó que un porcentaje de vacunas será destinado a personas que padecen comorbilidades y otro será distribuido a los distintos centros de vacunación.

Por otro lado, Giammattei aseguró que habrá una ampliación en los hospitales de Covid-19. Según indicó, el hospital del Parque de la Industria contará con 150 camas más y 100 unidades de intensivo. Mientras que en el de Villa Nueva se tendrá 20 unidades más de cuidados intensivos. “Seguiremos aumentando las capacidades para seguir atendiendo a la gente.”

“No cerraremos el país”

“Pero hay algo bien importante, y es que necesitamos que la gente mayor de 50 años se registre”, aseguró el mandatario.

También confirmó que el viernes, 9 de julio, serán enviados 130 mil mensajes a través de los teléfonos de las personas que ya están registradas para que inicien su proceso de vacunación el próximo lunes, junto con los más de 120 mil maestros.

“Mañana, en cadena nacional anunciaremos la situación actual de la enfermedad, las medidas de prevención que estamos tomando y ratificaremos que no cerraremos el país”, aseveró.

Otra donación

Con este cargamento recibido ya suman 3.1 millones de dosis que han sido donadas al país por parte de varios Estados como Israel, India y México.

El recuento de las dosis recibidas hasta el momento, tanto por donaciones como por compra directa, desde febrero, es el siguiente:

  • 1,429,800 totales, con el 25% por donación y 75% por compra.
  • 5 mil de Moderna donadas por Israel (0.34%)
  • 200 mil de Covishield donadas por India (13.98%)
  • 81 mil 600 en una primera entrega y 321 mil 600 dosis en la segunda y tercera a través del mecanismo COVAX. (50.69%)
  • 150 mil donadas por México (10.50%)
  • 150 mil en tres entregas, y 400 mil de Sputnik V en el último envío. (39.2%)
  • Y 1,5 millones donadas por Estados Unidos. (sube a 3.1 millones de dosis en GT)

Desde febrero, al país han llegado 1.6 millones de vacunas a través de donaciones, el mecanismo COVAX y como parte de la negociación de Sputnik V.

Tags


Lo Último