Noticias

Realizarán una encuesta "casa por casa" para verificar las condiciones de pobreza

Esto fue confirmado por el presidente Alejandro Giammattei, quien indicó que dicha encuesta se realizará en los cinco municipios de donde más personas se van de manera irregular hacia Estados Unidos.

Alejandro Mayorkas y Alejandro Giammattei Alejandro Mayorkas y Alejandro Giammattei

Durante su participación en el acto de inauguración del centro para retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, confirmó al secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, que se realizará una encuesta en los cinco municipios de donde migran más personas para el país norteamericano.

PUBLICIDAD

No obstante, el mandatario no hizo mención de los municipios en donde se practicará dicha encuesta.

VIDEO

Encuesta

Previo a dicho anuncio, el mandatario realizó una reseña las consecuencias de la migración irregular, mencionó la vulnerabilidad de las personas migrantes cuando desean cruzar la frontera con Estados Unidos.

Recomendados

Es por ello que el reto del gobierno es “la recuperación económica del país” y “la posibilidad de localizar los bolsones de miseria”, para lo cual realizarán dicha encuesta.

“Quiero contarle señor secretario (Mayorkas) que el próximo mes inicia un trabajo que nos llevará a cinco de los municipios de donde más gente sale de Guatemala para los EE. UU.”, mencionó el presidente.

Aseguró que se realizará una encuesta casa por casa para verificar las condiciones de la pobreza y “poder entender la multidimensionalidad de la pobreza” de tal forma que como gobierno se puedan brindar las oportunidades de salir adelante.

“Pero aprovechando la cooperación de los países amigos y de las agencias internacionales”, dijo.

Por otra parte, Giammattei mencionó que la lucha contra la migración irregular “debe hacerse desde el campo de la generación del empleo, un empleo digno”.

“Debe hacerse desde el campo de encontrar salud y educación, de tener acceso a una vivienda, y de poder satisfacer sus necesidades. La pandemia nos ha afectado ese trabajo, nos puso en pause, el mundo se paralizó”, añadió Giammattei.

Centro para retornados

“Estamos comprometidos a ponerle fin a esa migración irregular y a esa necesidad de las madres de poner en riesgo a sus hijos ante los coyotes”, afirmó Mayorkas durante su intervención.

Por su parte Giammattei indicó que en el centro de retornados no solo se evaluarán a las personas “sino se le abre la posibilidad de conseguir un empleo digno”.

Tags


Lo Último