Noticias

Presentan otra denuncia con Giammattei y Flores por compra de vacunas

Diputados presentaron una denuncia penal contra los funcionarios del Ejecutivo por el contrato de vacunas contra el Covid-19.

Diputados de la bancada Winaq presentaron una denuncia contra el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, entre otros funcionarios, por supuestas irregularidades en la adquisición de vacunas contra Covid-19.

Los legisladores acudieron este miércoles a la sede del Ministerio Público (MP) para plantear la denuncia penal en la que señalan a los funcionarios pudieron cometer una serie de delitos en la suscripción del contrato para adquirir las dosis de Sputnik V.

Recomendados

El pasado domingo, la organización Acción Ciudadana denunció al mandatario y a los titulares de Salud y Relaciones Exteriores, también señalando posibles vicios por parte de los funcionarios para llegar a la negociación de las vacunas.

El colectivo denunció que algunas de las cláusulas del contrato firmado resultan perjudiciales para Guatemala, y que además no se garantiza las entregas de las vacunas al estar sujetas a eventos imprevisibles.

Por su parte el embajador de Rusia en Guatemala, Vladimir Vinokúrov, defendió que la compra de las vacunas Sputnik se hizo de manera legítima con el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID).

Vinokúrov emitió un pronunciamiento este miércoles y aseguró que el dinero que pagó el gobierno guatemalteco se mantiene bajo estricto control.

“Quisiera asegurar y tranquilizar a la ciudadanía guatemalteca que el dinero pagado al FRID no ha sido robado. Los fondos transferidos tampoco se mantienen en cuentas de depósito con el fin de generar ganancias especulativas”, afirmó el diplomático.

Vinokúrov reiteró que las negociaciones entre Guatemala y Rusia son confidenciales. “El contrato celebrado es confidencial, lo que es una práctica comercial normal para todos los fabricantes de vacunas”.

Las autoridades de Salud de Guatemala acordaron la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V en abril pasado.

Como parte de la negociación el país hizo efectivo el pago del 50% del total, es decir 8 millones de vacunas, por las que se desembolsaron Q614.5 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos