Noticias

Conmoción en Haití: comando armado asesina al presidente Jovenel Moise

La esposa del presidente también resultó herida en el ataque y tuvo que ser hospitalizada.

Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moise Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moise (Riccardo Savi/Getty Images for Concordia Summi)

Conmoción en Haití. Un comando armado asesinó la madrugada de este miércoles, en su casa, al presidente Jovenel Moise, y dejó herida a su esposa, Martine, según confirmó el primer ministro, Claude Joseph.

PUBLICIDAD

El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo Joseph, citado por la AFP. El primer ministro pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden en el país, el más pobre del continente americano, afectado por una crisis política y social.

Moise había gobernado por decreto Haití después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo.

Recomendados

Getty Images (Alex Wong/Getty Images)

Haití, además, ha tenido siete primeros ministros en los últimos cuatro años. Claude Joseph, quien actualmente ocupa el cargo, iba a ser sustituido esta semana, tras tres meses en el puesto.

Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el asesinato de Moise y lo calificó de “acto odioso”. El jefe de gobierno conservador dijo estar “conmocionado y entristecido”, e hizo un llamado a la calma al tiempo que presentó sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.

Crisis en Haití

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití espera celebrar un referéndum constitucional en septiembre, el cual ha sido aplazado dos veces debido a la pandemia de Covid-19.

La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que “toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida”.

Los críticos también han afirmado que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último