Publicidad

Conmoción en Haití: comando armado asesina al presidente Jovenel Moise

Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moise
Getty Images
La esposa del presidente también resultó herida en el ataque y tuvo que ser hospitalizada.
Publicidad

Conmoción en Haití. Un comando armado asesinó la madrugada de este miércoles, en su casa, al presidente Jovenel Moise, y dejó herida a su esposa, Martine, según confirmó el primer ministro, Claude Joseph.

El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo Joseph, citado por la AFP. El primer ministro pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden en el país, el más pobre del continente americano, afectado por una crisis política y social.

Moise había gobernado por decreto Haití después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo.

Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moise
Getty Images

Haití, además, ha tenido siete primeros ministros en los últimos cuatro años. Claude Joseph, quien actualmente ocupa el cargo, iba a ser sustituido esta semana, tras tres meses en el puesto.

Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el asesinato de Moise y lo calificó de “acto odioso”. El jefe de gobierno conservador dijo estar “conmocionado y entristecido”, e hizo un llamado a la calma al tiempo que presentó sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.

Crisis en Haití

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití espera celebrar un referéndum constitucional en septiembre, el cual ha sido aplazado dos veces debido a la pandemia de Covid-19.

La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que “toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida”.

Los críticos también han afirmado que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.

*Con información de AFP

(Visited 2,225 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO