Publicidad

Juez autoriza que Paiz, Ruiz y Soto sean vacunados contra el COVID-19

Murphy Paiz, rector de la Usac, será vacunado contra el COVID-19.
Murphy Paiz, rector de la Usac, será vacunado contra el COVID-19.
Murphy Paiz, Luis Fernando Ruiz y Salvador Soto son señalados por la Fiscalía en el caso que se denomina como "Comisiones paralelas 2020".
Publicidad

El Juzgado de Mayor Riesgo D autorizó que tres sospechosos en el caso “Comisiones Paralelas 2020” sean vacunados contra el COVID-19. Entre estos figura Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos (Usac).

Según lo informado, entre quienes se sumarán a la inmunización contra el nuevo coronavirus están:

  • Murphy Paiz, rector de la Usac que guarda prisión preventiva.
  • Luis Fernando Ruiz, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), permanece en prisión preventiva.
  • Juan Salvador Soto Hernández, exintegrante de las comisiones de postulación para magistrados judiciales, se encuentra en prisión preventiva.

Los detalles que fueron difundidos indican que los abogados de los sospechosos hicieron las respectivas solicitudes ante el despacho de la jueza Erika Aifán, quien las respondió dándoles el visto bueno.

De acuerdo con la resolución, la salud es un derecho humano que está garantizado por la Constitución Política de la República de Guatemala.

Otras personalidades guatemaltecas que se encuentran en la cárcel y a quienes ya les fue administrado el fármaco son:

  • Otto Pérez Molina, expresidente de la República, quien guarda prisión preventiva.
  • Roxana Baldetti, exvicepresidenta de la República, quien cumple una condena en un centro carcelario y guarda prisión preventiva por otro caso.
  • Julio César Macías Montes, alias César Montes, comandante guerrillero vinculado a la muerte de varios elementos del Ejército de Guatemala en Izabal.

También puedes leer: Embajador ruso: “El dinero pagado al FRID no ha sido robado”

Paiz dejará de ser rector

Debido a que Paiz se encuentra privado de su libertad por el caso en el cual se le vincula, mantiene una licencia para separarse de sus funciones al frente de la Usac.

Sin embargo, el próximo jueves 26 de agosto se vencerá el permiso que le fue otorgado por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Después de esa fecha, la máxima autoridad universitaria deberá realizar una sesión y declarar la vacante para el cargo de rector y así convocar a un proceso de elecciones.

También puedes leer: VIDEO. Lleva una donación de huevos a Casa Presidencial, pero no la aceptan

(Visited 842 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO