Publicidad

Embajador ruso: “El dinero pagado al FRID no ha sido robado”

Vacuna Sputnik-V, de origen ruso.
Vacuna Sputnik-V, de origen ruso.
Vladimir Vinokúrov, jembajador de Rusia en Guatemala, dijo que el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) tiene relaciones con Human Vaccine.
Publicidad

El embajador de Rusia acreditado en Guatemala, Vladimir Vinokúrov, emitió un pronunciamiento con relación al negocio que se realizó entre ambas naciones por la compra de vacunas contra el COVID-19, el cual se efectuó de manera legítima con el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID).

De acuerdo con el jefe diplomático ruso, Guatemala firmó un contrato por la compra de 16 mil dosis de la vacuna Sputnik-V con la entidad Human Vaccine, la cual mantiene relación directa con el FRID:

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social firmó un contrato absolutamente legítimo con Human Vaccine, entidad con personería jurídica autorizada (filial 100% del FRID) para celebrar acuerdos de venta de la vacuna Sputnik V con otros países y organizaciones internacionales”.

Además, el funcionario diplomático explicó que el dinero que pagó el gobierno guatemalteco se mantiene bajo estricto control:

“Quisiera asegurar y tranquilizar a la ciudadanía guatemalteca que el dinero pagado al FRID no ha sido robado. Los fondos transferidos tampoco se mantienen en cuentas de depósito con el fin de generar ganancias especulativas”.

También puedes leer: CC rechaza reactivar acción contra jueza Aifán por emitir captura contra Moto

Confidencialidad de compra al FRID

Vinokúrov reiteró que las negociaciones entre Guatemala y Rusia son confidenciales, y afirmó que ese es el modelo de negocios que desarrollaron todas las farmacéuticas que elaboraron vacunas contra el nuevo coronavirus.

En ese sentido, el embajador dijo:

“El contrato celebrado es confidencial, lo que es una práctica comercial normal para todos los fabricantes de vacunas”.

Además, el funcionario ruso indicó que en la actualidad se hace una revisión del contrato, con el objetivo de determinar vías alternas para cumplir con el compromiso que fue asumido con la ciudadanía guatemalteca:

  • Ambas partes están negociando una revisión del contrato y la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables.
  • El FRID está preparando una respuesta a las propuestas recientes para realizar cambios en el contrato.
  • Se están buscando opciones para establecer la producción nacional de vacunas.

También puedes leer: Alcalde de San Raymundo se da a la fuga cuando era buscado por el MP

(Visited 249 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO