Noticias

Secretario de EE. UU. reitera apoyo en seguridad fronteriza y medidas para frenar la inmigración irregular

En los últimos dos meses funcionarios de Estados Unidos se han reunido con el presidente Alejandro Giammattei para generar oportunidades y reducir la inmigración al país del norte.

Mejorar la seguridad en los puertos para detener el tráfico de ilícitos y combatir la corrupción fueron los temas que abordó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con el presidente Alejandro Giammattei.

El trabajo en esa área pretende reducir la evasión y la defraudación, por lo que Estados Unidos ha donado equipo para Aduanas.

El funcionario estadounidense visita el país para reforzar la estrategia del gobierno de Joe Biden para reducir la emigración irregular desde Centroamérica a su nación.

Recomendados

Antes que Mayorkas, estuvo en el país la vicepresidenta Kamala Harris. Y el enviado especial del Departamento de Estado Ricardo Zúñiga para promover la generación de oportunidades de empleo y no correr el riesgo de buscar un futuro en el extranjero.

En el encuentro en la Casa Presidencial asistió el embajador de Estados Unidos, William Popp, y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Otro de los acuerdos de la reunión bilateral es que Estados Unidos capacitará a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para mejorar la seguridad.

De acuerdo con el ministro Brolo, de los mil 500 que se incorporarán a la PNC, 300 serán enviados a la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Difapront).

El canciller agregó que también se trabajará en las nuevas formas de tráfico de personas, ya que ahora abandonan a los niños en la frontera y así logran la reunificación familiar.

En ese sentido, el secretario de Seguridad trabajará con el Ministerio de Gobernación y el Instituto Guatemalteco de Migración para conocer qué tipo de personas transitan en el país y si están involucradas en redes ilegales.

Continuarán con visas y mejorar seguridad

Decenas de personas buscan trabajar en Estados Unidos para mejorar las condiciones de vida de sus familias. Por lo que Mayorkas ofreció seguir otorgando visas H-2B, que son permisos temporales para trabajar en la agricultura en su país. A la vez, resaltó que se revisa el respeto de los derechos laborales.

“Hablamos acerca de cómo podemos crear otras vías legales para la migración lo más rápido posible. Para que las personas no necesiten migrar de manera irregular, poniendo en riesgo sus vidas”, comentó Mayorkas.

Asimismo, Brolo aprovechó el momento para reiterar la petición de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS).  Para los guatemaltecos que residen en Estados Unidos con mayor seguridad y no ser deportados.

Dicha petición la ha hecho el gobierno de Giammattei desde que asumió, pero a la fecha no ha recibido respuesta. El canciller insiste en esa propuesta debido a los daños que ocasionaron las tormentas tropicales “Eta” e “Iota” el año pasado.

“El presidente Giammattei y el secretario Mayorkas inaugurarán un centro. Que queremos utilizar como ejemplo de lo que debe hacerse en otras regiones para recibir de manera digna a los connacionales que retornan”, Pedro Brolo, canciller.

Tags

Lo Último


Te recomendamos