Red transnacional de trata de personas operaba en Esquipulas

Capturados por trata de personas
Foto: PNC
La PGN rescató a una adolescente, de 14 años, que era víctima de trata de personas y de explotación sexual. La menor de edad y otras mujeres, la mayoría de nacionalidad hondureña, eran obligadas a prostituirse en un bar de Esquipulas.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató a una adolescente, de 14 años, que era víctima de trata de personas y de explotación sexual.

La menor de edad fue ubicada durante un operativo realizado por el Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

El allanamiento se realizó en dos inmuebles en los que funcionaba el bar La Cabañita, ubicado en el barrio San Sebastián, en Esquipulas, Chiquimula.

Rescatan a adolescente en operativo contra trata de personas

La joven estaba en una de las habitaciones, la cual solo tenía un mueble rosado, tipo clóset, con calcomanías de princesas y, por el otro, un colchón sucio que era utilizado para violarla.

Desde junio del año pasado, la adolescente era buscada por sus familiares, pues tenía activa una alerta Alba-Keneth.

La PGN llevó a la menor de edad a un refugio.

Red transnacional en Esquipulas

Durante el operativo fueron capturadas cuatro personas.

Una de ellas fue la propietaria del bar, Gricelda Lorena Rodríguez, de nacionalidad hondureña, y su pareja guatemalteca, Yeyson Adonis Lázaro.

También Marivel de Jesús Velleda, señalada de posesión de material pornográfico de personas menores de edad, y Byron Noel Girón, cliente del prostíbulo y quien hacía el “encargo de jovencitas”.

Todos fueron llevados ayer en la madrugada al juzgado de Turno de Chiquimula, informó Edwin Ardiano, director general adjunto de la Policía.

El bar La Cabañita fue clausurado por el MP.

Las otras mujeres víctimas de trata de personas y de explotación sexual, la mayoría hondureñas, fueron liberadas.

La trata de personas es la esclavitud moderna

La trata de personas, conocida también como “la esclavitud moderna”, es un delito que violenta la dignidad, la integridad, la libertad y todos los derechos fundamentales del ser humano.

En la trata de personas, el ser humano es visto por parte de los tratantes como un objeto que puede ser comprado y vendido una y otra vez y del cual se beneficia una tercera o terceras personas.

Es un delito que afecta a la víctima de manera psicológica, moral y física. Sus potenciales víctimas principalmente son niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Si conoces algún caso o víctima de trata de personas, puedes denunciarla ante las autoridades para que se proceda al rescate, así como a la persecución de los responsables. Para denuncias llama al: 2414-8787, de la PGN; 2411-9191, del MP; y al 110 o 1518, de la PNC.

Análisis

  • Edwin Ardiano, director general adjunto de la Policía: “Una denuncia fue la clave”

El trabajo interinstitucional nos permitió llegar a las dos propiedades en las que funcionaba el bar La Cabañita.
La investigación determinó que Griselda Rodríguez y Yeyson Pascual captaban a mujeres en Honduras y las trasladaban a Guatemala para obligarlas a prostituirse.

Llegamos a la red transnacional de trata de personas por una denuncia ciudadana que recibimos el viernes. Instamos a la población a que nos informe sobre casos como este.

Otras noticias sobre las violencias contra las mujeres

Las violencias contra las mujeres se han incrementado, a continuación te mencionamos tres casos:

  1. La Municipalidad de La Esperanza, en Quetzaltenango, confirmó la muerte de Dulce María Cifuentes, de 28 años, quien tenía activada una alerta Isabel-Claudina desde el pasado jueves. Su cuerpo estaba adentro de unos costales.
  2. Un grupo de mujeres de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, salieron a las calles a pedir justicia por Ana Andrea Pop, quien fue asesinada en 2016 luego de ser rescatada de una red de trata de personas.
  3. La Colectiva Feminista Artesanas denunció que en los últimos días se incrementaron los ataques y violencia sexual contra mujeres en El Calvario, La Antigua Guatemala.
(Visited 16 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO