Noticias

Se imponen restricciones en Amatitlán y Santiago Sacatepéquez para evitar contagios de Covid-19

Los eventos sociales, culturales, religiosos y deportivos han sido suspendidos en ambas comunidades ante la expansión del Coronavirus.

Una serie de restricciones fueron establecidas por autoridades locales en los municipios de Amatitlán, ubicado en la región sur de Guatemala, y el de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Las nuevas disposiciones buscan reducir la expansión del Covid-19 tras un aumento de contagios reportados a nivel nacional.

Restricciones en Amatitlán

En el caso de la municipalidad de Amatitlán las medidas preventivas estarán vigentes desde el 5 al 15 de julio del presente año.

Recomendados

La comuna anunció que ante el incumplimiento de las de las normas se impondrán sanciones.

Las actividades o eventos sociales al aire libre o privadas no serán autorizadas. Además, los parques públicos de todo el municipio, playa pública del lago y la Laguna de Calderas permanecerán cerrados.

Escuelas, colegios, centros de capacitación, infantiles, sedes universitarias e institutos tecnológicos también deberán cerrar sus puertas.

De igual manera sucederá con gimnasios, canchas, donde no podrán realizarse actividades deportivas.

Los cementerios darán acceso a 10 personas para los sepelios. Las ventas de comida ambulante serán para llevar.

El transporte público urbano y extraurbano tendrá que cumplir con un aforo del 50%.

Horarios de cierre

Los mercados, plazas de jueves y domingos y los comercios del lago deberán cerrar a las 18:00 horas.

Mientras que las iglesias (25% de aforo), centros comerciales y restaurantes (25%), centros nocturnos (25%) supermercados y tiendas de conveniencia (25%) y tiendas de barrio, tortillerías y panaderías, podrán abrir hasta las 19:00 horas.

Aviso en Santiago Sacatepéquez

Por su parte, el Consejo Municipal de Santiago Sacatepéquez acordó que desde este 6 de julio y hasta nuevo aviso no será autorizarán ningún tipo de actividades sociales.

La norma establece que no podrán realizarse eventos culturales, sociales, religiosos, deportivos y la feria patronal, como velatorios.

Con 302 mil 534 contagios acumulados y 9 mil 498 decesos, Guatemala resiente una tercera ola de casos de Coronavirus, entre nuevas cepas en el país y casos confirmados de murcomicosis, o llamada infección del hongo negro.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo que podría haber un repunte de casos positivos de Covid-19 tras el fin de semana “largo” de hace dos semanas.

El funcionario advirtió que el sistema de salud y disponibilidad de recursos en la red de hospitales, prácticamente colapsó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos