Una serie de restricciones fueron establecidas por autoridades locales en los municipios de Amatitlán, ubicado en la región sur de Guatemala, y el de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez.
PUBLICIDAD
Las nuevas disposiciones buscan reducir la expansión del Covid-19 tras un aumento de contagios reportados a nivel nacional.
Restricciones en Amatitlán
En el caso de la municipalidad de Amatitlán las medidas preventivas estarán vigentes desde el 5 al 15 de julio del presente año.
La comuna anunció que ante el incumplimiento de las de las normas se impondrán sanciones.
Las actividades o eventos sociales al aire libre o privadas no serán autorizadas. Además, los parques públicos de todo el municipio, playa pública del lago y la Laguna de Calderas permanecerán cerrados.
Escuelas, colegios, centros de capacitación, infantiles, sedes universitarias e institutos tecnológicos también deberán cerrar sus puertas.
De igual manera sucederá con gimnasios, canchas, donde no podrán realizarse actividades deportivas.
PUBLICIDAD
Los cementerios darán acceso a 10 personas para los sepelios. Las ventas de comida ambulante serán para llevar.
El transporte público urbano y extraurbano tendrá que cumplir con un aforo del 50%.
Horarios de cierre
Los mercados, plazas de jueves y domingos y los comercios del lago deberán cerrar a las 18:00 horas.
Mientras que las iglesias (25% de aforo), centros comerciales y restaurantes (25%), centros nocturnos (25%) supermercados y tiendas de conveniencia (25%) y tiendas de barrio, tortillerías y panaderías, podrán abrir hasta las 19:00 horas.
Aviso en Santiago Sacatepéquez
Por su parte, el Consejo Municipal de Santiago Sacatepéquez acordó que desde este 6 de julio y hasta nuevo aviso no será autorizarán ningún tipo de actividades sociales.
La norma establece que no podrán realizarse eventos culturales, sociales, religiosos, deportivos y la feria patronal, como velatorios.
Con 302 mil 534 contagios acumulados y 9 mil 498 decesos, Guatemala resiente una tercera ola de casos de Coronavirus, entre nuevas cepas en el país y casos confirmados de murcomicosis, o llamada infección del hongo negro.
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo que podría haber un repunte de casos positivos de Covid-19 tras el fin de semana “largo” de hace dos semanas.
El funcionario advirtió que el sistema de salud y disponibilidad de recursos en la red de hospitales, prácticamente colapsó.