Noticias

Incautan más de 39 mil mascarillas posiblemente falsificadas

Las mascarillas se convirtieron en un artículo de primera necesidad, debido a su uso para la protección personal por la pandemia de COVID-19.

Autoridades guatemaltecas incautaron más de 39 mil mascarillas en la zona 13 de la capital. Se sospecha que los artículos son falsificados.

De esa cuenta, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) desarrollaron un operativo en las bodegas de COMBEX-IM, en la zona 13 de la capital.

El procedimiento fue coordinado por agentes de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual, en atención a la posibilidad de que en ese sitio hubiese un cargamento de unidades ilícitas del referido artículo.

Recomendados

Según el informe, se contabilizaron 39 mil 860 mascarillas.

Las autoridades correspondientes verificarán la documentación del cargamento, para establecer si se trata de artículos legítimos o falsificados.

También puedes leer: Juzgado civil deberá conocer acción legal de la jueza Aifán

Pandemia y mascarillas

La pandemia causada por el COVID-19 impulsó la industria de varios productos y servicios, especialmente de los vinculados con la protección personal.

Entre estos figuran las mascarillas para la protección de las vías respiratorias.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, este artículo sería una clave para evitar el contagio de la cepa del SARS-CoV2.

Según las medidas de seguridad correspondientes, el uso de la mascarilla es obligatorio en sitios de concurrencia pública, como:

  • La calle.
  • Mercados.
  • Centros comerciales.
  • Edificios de entidades estatales.
  • Instalaciones privadas para el uso público.

Los efectos de la pandemia comenzaron en Guatemala el viernes 13 de marzo de 2020, cuando se registró el primer caso positivo en el territorio nacional.

Desde esa fecha, la ciudadanía tuvo que crear el hábito de utilizar mascarilla, alcohol en gel, guantes, careta, como parte de los artículos de protección personal.

También surgió la obligación de:

  • Mantener distanciamiento social.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Utilizar servicios de de compra virtual con entrega a domicilio.
  • Realizar reuniones por medio de plataformas digitales.

También puedes leer: Capturan a otra implicada por el secuestro de niña en Huehuetenango

Tags

Lo Último


Te recomendamos