Noticias

Salud advierte de colapso en hospitales por emergencias y Covid-19

El viceministro Francisco Coma explicó que ahora ya llegaron a su límite por casos de Covid-19, sumado a otro tipo de emergencias.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que las condiciones en los hospitales públicos para atender a pacientes con Covid-19 se agravaron nuevamente.

La falta de personal, reducción de las reservas de medicamentos y las condiciones más severas entre los pacientes con Coronavirus, ha llevado a que el estado sea el mismo que el año pasado durante el punto más álgido de la pandemia registrado hasta ahora en Guatemala.

Pero además, a eso se suma la atención a pacientes por otro tipo de emergencias como accidentes de tránsito y hechos de violencia.

Recomendados

En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, Coma aseguró que el nivel de contagios por arriba del 20% de positividad es lo que más les preocupa.

“Eso significa la posibilidad de que haya un crecimiento enorme en el número de casos activos que actualmente estamos viendo”, aseguró el funcionario.

Hospitales saturados

“Es real”, enfatizó el viceministro, al hablar de la sobredemanda en los hospitales temporales para atender a pacientes de Covid-19 y las demás emergencias.

Por ejemplo, el Hospital Roosevelt que puede llegar a tener hasta 70 pacientes en la unidad de emergencias por politraumatismo, en su mayoría heridos en accidentes viales o por la violencia.

El hospital del Parque de la Industria se encuentra al total de su capacidad, el hospital de Villa Nueva mantiene dos camas disponibles en terapia intensiva.

El Hospital San Juan de Dios mantiene ocupadas todas las camas para pacientes con Covid gravemente enfermas. Y en el Hospital Roosevelt, inclusive, estos pacientes ya sobrepasaron el área que fue adecuada por lo que se prevé una ampliación.

El hospital de Quetzaltenango se encuentra en un 60% de ocupación, pero el temporal ya alcanzó el 89%. En Huehuetenango la disponibilidad de camas está superada por mucho.

“Estamos en ese punto en el que por muy buena voluntad, o capacidad del personal, puede ser que el sistema se desborde. Eso es lo que más nos preocupa, por eso estamos apelando a la población para que verdaderamente tome conciencia”, afirmó.

Según Coma, si fuese una tercera ola prolongada o una cuarta cuarta lo cierto es que el nivel de transmisión del virus ha ido en aumento, los pacientes se están agravado con mayor rapidez, y eso conlleva una atención más especializada con personal y medicamentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos