Noticias

Ministerio de Salud se pronuncia por video que circula en redes sociales

Tras un video que circuló en redes sociales, la cartera de salud informó cuál es el estado en el que se encuentra el Hospital Especializado de Villa Nueva.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió un pronunciamiento luego de que un video circulara en redes sociales, en el que pacientes denuncian falta de medicamentos y suministro de oxígeno.

En las imágenes se muestra a tres hombres que hablan a cámara. El primero de ellos, un adulto mayor, habla acerca de las carencias para asistirles.

La cartera no confirmó o descartó la veracidad del video y si se trataba del Hospital Especializado de Villa Nueva, tal y como se aseguró en algunas publicaciones del video.

Recomendados

“Sí se cuenta con medicamentos”

“El Hospital Especializado de Villa Nueva informa: Que sí cuenta con medicamentos, material médico quirúrgico e insumos necesarios para la prestación del servicio”, indicó la cartera por medio de un comunicado.

“Asimismo, aclara que la atención médica en emergencia, encamamientos y unidades de cuidados intensivos, es las 24 horas con personal de turno”, agrega.

 

Saturación persiste con personal agotado

Personal médico ha expuesto que la demanda de insumos ante el aumento de casos no es el único inconveniente al que se enfrentan. A un año y cuatros meses desde que la pandemia del Covid-19 llegó a Guatemala, el personal se encuentra exhausto.

La falta de personal también aqueja al sistema de salud. “Los recursos no son infinitos”, han asegurado las autoridades de Salud, por lo que han dirigido el llamado de prevención a la ciudadanía.

Sin embargo, cientos de personas experimentan, además de los efectos de los cierres prolongados, serios problemas económicos, y ante la inestabilidad laboral optan por acudir a sus lugares de trabajo, pese al riesgo inminente para su salud; aunque la macroeconomía se mantenga, en contraste, con índices positivos.

Demandan insumos

Personal del Hospital Temporal del Parque de la Industria demandaron inicialmente atraso en pago de salarios. Pero en días recientes, piden al gobierno que atienda sus peticiones para seguir presentando la atención a pacientes con cuadros moderados y graves de Covid-19 que permanecen en los hospitales.

La inconformidad llegó a las calles este sábado cuando un grupo de guatemaltecos se congregó en el centro para manifestar en contra del gobierno. Una de las principales quejas es la serie de tropiezos para gestionar la compra de vacunas contra el coronavirus, afirmó uno de los manifestantes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos