Noticias

Laboratorio Nacional confirma caso de "hongo negro" en el país

La alerta epidemiológica explica que hay otro caso sospechoso.

El Laboratorio Nacional de Salud emitió una alerta epidemiológica tras confirmar el primer caso de mucormicosis asociada a Covid-19 en Guatemala, conocido también como hongo negro.

Según se informó, el 18 de junio ingresó al Hospital General San Juan de Dios una paciente de 56 años originaria y residente de Patzicia, Chimaltenango, que fue referida del hospital nacional de esa localidad.

Recomendados

La paciente presentaba lesiones necróticas en la región maxilar izquierda, región oral y paladar blando, por lo que se sospechó de mucormicosis.

En relación al otro caso sospechoso, es otra paciente de Patzicia, familiar del primer caso y que se encuentran ingresadas en el Hospital General para su tratamiento e investigación.

¿Qué es el hongo negro?

Se trata de una mucormicosis asociada al Covid-19, principalmente en personas con enfermedades subyacentes, como la diabetes mellitus, cetoacidosis diabética o en tratamiento con esteroides.

Los pacientes presentan una mucormicosis rino-orbital, seguida de una mucormicosis rino-orbito-cerebral, las cuales se presentan como infecciones secundarias previo a la infección por SARS-CoV-2.

Sistema de salud en alerta

Ante dichos casos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió una alerta epidemiológica y dictó varias directrices en el ámbito de la salud pública y privada:

Intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control de pacientes Covid-19 que presenten comorbilidades especialmente diabetes mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que comprometan el estado inmunológico de los pacientes.

Establecer y ejecutar acciones de promoción y prevención de salud en pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas.

Detectar y notificar de manera oportuna los casos sospechosos.

Incrementar las medidas de prevención contra covid-19.

Informar a médicos tratantes sobre los procedimientos diagnósticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos