Publicidad

Asesora de OPS/OMS considera que estamos “en el peor momento de la pandemia”

Dolientes acuden a Cementerio General. Foto: Oliver de Ros
La experta explicó que es importante intensificar las medidas para contener la propagación, sin importar las variantes que circulen.
Publicidad

La doctora Liz Parra, asesora en Emergencias en Salud de la OPS/OMS, aseguró que los números que se están registrando actualmente en el país por la pandemia representan un riesgo para la salud pública.

Asimismo, indicó que esto refleja que el país está atravesando por el peor momento de la pandemia.

“La situación de Guatemala es altamente preocupante, en muchos lugares las infecciones están siendo mucho más altas que en cualquier momento durante la pandemia”, añadió.

Evaluación de la pandemia

La experta explicó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que este momento duro en relación a los contagios afecta la saturación de los servicios de salud pública.

Parra señaló que aunque no todas las semanas se reportan 2 mil 800 casos, como ocurrió este jueves 1 de julio, este incremento impacta a los profesionales de salud, que llevan más de 15 meses luchando contra la pandemia.

Asturias asegura que uno de cada cuatro casos de Covid-19 corresponden a la variante Alfa

Sin embargo, aseguró que en este momento las autoridades competentes deben realizar una evaluación de la situación, comportamiento de la transmisión, saturación de servicios de salud y del índice de positividad para intensificar las medidas para contener la propagación.

Afirmó que aunque muy pocos países han instalado nuevos cierres, hay medidas como toques de queda parciales, control y reducción de movilidad, cierres de negocios no esenciales y que están en riesgo, limitar eventos y reuniones masivos, crear burbujas sociales, entre otros que no afecten aspectos sociales, sanitarios y económicos.

No obstante, destacó que los comportamientos individuales se deben reforzar con las medidas no farmacológicas ya establecidas como el uso universal y correcto de la mascarilla, lavado de manos constante con agua y jabón o alcohol en gel y el distanciamiento social.

Parra destacó la importancia de intensificar las medidas de salud pública y la vigilancia genómica y epidemiológica para poder frenar esta tercera ola.

Aseguró que si no se extreman estas medidas los casos positivos y las muertes continuarán en aumento.

Con relación al ingreso e identificación de la variante Delta, la experta indicó que esta se ha detectado en 14 países, pero ninguno dentro de la región centroamericana.

Sin embargo, aseguró que no puede definir el impacto de esta variante y que no hay medidas para cada una de estas, como la alfa, delta y gamma que ya se registran en el país, sino que se deben cumplir las medidas de bioseguridad que ya todos conocemos.

(Visited 4,235 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO