Publicidad

Reportan por segundo día consecutivo más de 2 mil nuevos contagios y 68 muertos

Foto: Omar Solís
Durante esta semana se registró la cifra más alta de contagios, con cerca de 3 mil positivos en un día, y más de 270 fallecidos.
Publicidad

Las alarmantes cifras de Coronavirus siguen en aumento en el país en el cual más de 20 mil casos están activos y en riesgo de seguir contagiando.

En el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para este viernes 2 de julio se detectaron 2 mil 466 nuevos contagios.

Aunque la intensidad de positividad ha reportado hasta un 50 %, en esta ocasión se contabiliza cerca del 25 %, ya que se realizaron 9 mil 232 pruebas para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, se registraron 68 fallecidos, correspondientes a fechas anteriores.

Coronavirus en totales:

Casos positivos acumulados: 298 mil 904

Casos activos estimados: 22 mil 952

Pacientes fallecidos: 9 mil 350

Pacientes recuperados estimados: 266 mil 602

Hasta este jueves, la cartera de salud pública detalló que un poco más de 788 mil personas han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid.

Salud pide 15 días para reglamento

El Congreso aprobó durante la madrugada de este jueves 1 de julio el decreto 8-2021, Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra Covid-19.

Con la normativa, las farmacéuticas se convierten en personas protegidas y no deberán responder de manera legal por los efectos adversos serios que sufran quienes se vacunen.

En cambio, la responsabilidad recaerá en el Estado que haya adquirido las dosis para inmunizar a su población.

Para que la normativa entre en vigencia, debe contar con un reglamento, por lo que, de acuerdo con lo denunciado por el congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, la ministra Amelia Flores pidió 15 días para elaborarlo.

Esto ha generado críticas ya que el tema de la vacunación es de urgencia para Guatemala, debido al aumento de mortalidad que registra.

Con este marco legal, se espera que el país pueda recibir donaciones de vacunas, como las 1.5 millones ofrecidas por EE. UU. y que aún no han podido ingresar debido al atraso del Ejecutivo en la presentación de la iniciativa de ley.

(Visited 2,621 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO