Noticias

CC niega petición a Neto Bran, quien busca frenar proceso de antejuicio

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala al alcalde Neto Bran por supuestos hechos irregulares en al contratar a una persona.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una petición que el alcalde de Mixco, Neto Bran, efectuó ante esa instancia.

El jefe edil mixqueño solicitó al tribunal constitucional, por medio de una apelación, que se anulara el informe de una pesquisa que se desarrolló en su contra. O que el documento no fuera entregado a la autoridad judicial encargada de decidir si se le retira el derecho de antejuicio o no.

De acuerdo con el contenido del expediente, durante la pesquisa se estableció que existen varios hechos que podrían ser considerados como delitos, por lo cual el Ministerio Público (MP) debería profundizar en estos.

Recomendados

En ese sentido, el juez pesquisidor recomendó el retiro del derecho de inmunidad del funcionario edil.

También puedes leer: Un expresidente y 19 guatemaltecos más señalados de corrupción por EE. UU.

Caso contra Neto Bran

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó que Bran fuera despojado de su derecho de antejuicio, con el objetivo de efectuar una investigación penal en su contra.

Según la petición del órgano encargado de la persecución penal, el alcalde mixqueño habría incurrido en acciones en la contratación de una persona para que laborara en la comuna.

Las investigaciones preliminares señalan que Rolando Moisés Pérez fue contratado de manera irregular por la Municipalidad de Mixco, debido a instrucciones que giró el alcalde.

Este se desempeñaría como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la comuna.

Cuando surgió el caso, Bran dijo que conoció a Pérez durante la campaña electoral de 2019.

La FECI sostiene que ambos mantenían constante comunicación, además de que Pérez manejaba un “netcenter” utilizado para desprestigiar y amenazar a operadores de justicia.

Pérez fue condenado a cumplir una pena de 12 años de prisión por los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad

También puedes leer: Congreso aprueba ley para recibir vacunas contra Covid-19 y exonerar a farmaceúticas

Tags

Lo Último


Te recomendamos