Noticias

Salud reporta 2 mil 855 nuevos contagios en 24 horas y 67 muertes más

Luego de un largo de fin de semana en el cual bajó la cifra de casos tamizados, este jueves se realizaron 8 mil 825 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló en su tablero digital el reporte de Coronavirus para este jueves 1 de julio.

En las últimas 24 horas fueron detectados 2 mil 855 nuevos contagios de entre 8 mil 825 pruebas realizadas.

Asimismo, se informó sobre el fallecimiento de 67 pacientes más, correspondientes a fechas anteriores.

Recomendados

Coronavirus en detalle:

  • Casos positivos acumulados: 296 mil 438
  • Casos activos estimados: 21 mil 804
  • Pacientes fallecidos: 9 mil 282
  • Paciente recuperados estimados: 265 mil 352

La cartera de salud aseguró que hasta la fecha han aplicado la primera dosis de vacuna anticovid a más de 770 mil personas, mientras que en el esquema completo solo se reportan cerca de 160 mil.

Pedirán devolución de dinero

Guatemala pedirá la devolución del pago por la compra de la vacuna anticovid Sputnik V si Rusia no envía a tiempo al menos ocho millones de dosis, mientras evalúan renegociar el contrato para evitar más desembolsos.

“Si no se cumple con las entregas en relación a un cálculo que hemos hecho (…) entonces nosotros requeriríamos el regreso de los recursos que todavía tenemos, a los cuales ellos [el fondo ruso] han estado muy abiertos [a devolver]”, aseguró el miércoles la ministra de Salud, Amelia Flores, en el programa radial Con Criterio.

En una reunión con parlamentarios el martes, la ministra informó que el gobierno envió una carta al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), dando un plazo de 20 días para el envío al menos de las segundas dosis para quienes recibieron la primera en mayo, aunque no se precisó el número.

Guatemala pagó a inicios de abril unos 79,6 millones de dólares al RDIF por la mitad de un pedido de 16 millones de dosis del inmunizante. Sin embargo, hasta ahora solo han llegado 150.000 dosis de esa vacuna en tres envíos.

El primer envío de 50.000 dosis, el 5 de mayo, llegó tras posponerse en tres ocasiones de fecha y desde entonces el país no ha contado con un cronograma de entrega. Según el Ministerio de Salud, hasta ahora 122.712 personas han recibido la primera dosis de Sputnik V.

Renegociación abierta

“Nuestra propuesta [a Rusia] es que lo que hemos pagado hasta hoy se convierta en el 100% del contrato”, dijo Flores sobre las opciones que evalúan antes de llegar a la devolución del pago, es decir, cerrar la operación en 8 millones de dosis y ya no en las 16 millones iniciales.

La semana pasada, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, viajó a Rusia para pedir el cumplimiento del contrato.

El martes en conferencia de prensa señaló que, aunque Guatemala está en “lista de prioridad” para el RDIF, este tiene problemas de producción a “gran escala” que podrían solucionarse en agosto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos