Noticias

CSJ beneficia al diputado Carlos Mencos e impide investigación al MP

El Ministerio Público (MP) solicitó el retiro del antejuicio al diputado Carlos Mencos para investigarlo por hechos irregulares.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que el Ministerio Público (MP) no podrá investigar al diputado Carlos Mencos.

Así se resolvió la solicitud de retiro del antejuicio que el órgano encargado de la persecución penal planteó ante la referida instancia.

Según el análisis de los magistrados, no existen elementos suficientes para considerar que el legislador tenga relación con la comisión de acciones ilegales.

Recomendados

De esa cuenta, se rechazó la petición que hizo el MP.

Como parte del trámite, se nombró un juez pesquisidor. Este tuvo que conocer de manera preliminar los señalamientos en contra de Mencos.

De acuerdo con las gestiones que fueron efectuadas, se estableció que no debía iniciarse una investigación en contra del congresista.

Ese extremo figura en el informe de la pesquisa que se efectuó, y que fue entregado y conocido por la CSJ.

De esa cuenta, el criterio de los magistrados de la alta corte fue de ratificar el documento que les fue remitido por el juez pesquisidor.

También puedes leer: Docentes bloquean el tránsito en la Aguilar Batres, exigen contratos

Señalamientos contra Mencos

La Fiscalía contra la Corrupción señaló al diputado por supuestos malos manejos de recursos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) cuando estuvo al frente de esa institución.

De acuerdo con los documentos oficiales del MP, Mencos tenía la obligación de cuidar el buen uso del presupuesto y de los bienes de la entidad.

Sin embargo, habría autorizado la realización de dos compras de insumos.

El órgano encargado de la persecución penal estimó que no era necesaria la adquisición de los referidos artículos.

La Inspectoría General de la CGC presentó una denuncia el 27 de junio del 2018.

Ese día se informó al MP sobre posibles hechos delictivos cometidos por personal de la Dirección de Tecnologías de la Información del ente fiscalizador.

También puedes leer: Giammattei convoca a diputados para discutir ley de compensación por vacunas

Tags

Lo Último


Te recomendamos