Noticias

Giammattei convoca a diputados para discutir ley de compensación por vacunas

Los diputados continuarán debatiendo la propuesta de ley de compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19, ahora con el presidente Giammattei.

La iniciativa y enmiendas a ley relacionada con los efectos secundarios adversos por la aplicación de las vacunas contra Covid-19, será discutida en el Palacio Nacional.

Este miércoles a primeras horas se dio a conocer que ahora los diputados fueron convocados para reunirse con el presidente Alejandro Alejandro Giammattei. Originalmente la reunión estaba prevista para realizarse en el Salón del Pueblo del Congreso.

Los funcionarios discutirán la iniciativa 5933, promovida por el Ejecutivo desde la semana pasada para agilizar el ingreso de las dosis contra el virus.

Recomendados

El proyecto de ley busca eximir de responsabilidad y crear mecanismos de compensación por el uso de vacunas contra la Covid-19.

Legislativo y Ejecutivo sin llegar a acuerdos

Este martes, los diputados en pleno comenzaron el debate de la propuesta, pero no fue aprobada. Así acordaron declararse en sesión permanente y continuar la discusión.

La sesión comenzó una hora más tarde y no hubo acuerdos.

Los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Semilla han cuestionado parte del contenido de la propuesta y buscan promover enmiendas. Desde la semana pasada han urgido a que los cambios y aprobación de la misma se agilice, sumándose al reclamo popular.

Para diputados de la UNE hay contradicciones en la propuesta, pues aunque fue enviada por el Ejecutivo, el oficialismo aún espera citar a la ministra de Salud, Amelia Flores, para trabajar más cambios.

“Pide (Gobierno) más de 9 enmiendas y pide una reunión de Jefes de Bloque y Salud para “aclarar” los requerimientos de las farmacéuticas”, indicó el bloque.

Critican ese retraso. También, los diputados de Semilla recaudaron firmas para pedir al gobierno que agilice el proceso para que la ley quede establecida. Esto permitiría que ingresen más dosis y medicamentos, aunque resaltan la importancia en la compensación en casos de que se registren reacciones serias.

Confirman nuevas variantes

Mediante una circular, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) informó sobre cuatro nuevas variantes que han sido detectadas que han ingresado a Guatemala.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que tres guatemaltecos han sido contagiados con la cepa brasileña.

Nuevas variantes

Según el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), hasta la fecha, se han identificado cuatro variantes de preocupación (VOC por su acrónimo en inglés) que son:

En el Reino Unido e Irlanda del Norte, denominada Alpha, perteneciente al linaje B.1.1.7

En la República de Sudáfrica, denominada Beta, perteneciente al linaje B.1.351

Variante denominada Gamma, en Brasil/Japón, que pertenece al linaje P.1; y

La variante denominada Delta, que pertenece al linaje B1.617.2

Tags

Lo Último


Te recomendamos