Noticias

Flores asegura que se pidió devolución de dinero por vacunas Sputnik; Fondo Ruso lo niega

Mientras que la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que se pidió la devolución del dinero para la compra de las vacunas Sputnik, el Fondo Ruso negó haber recibido alguna notificación al respecto.

Una nueva controversia ha surgido sobre la negociación de  las vacunas Sputnik.

Mientras la ministra de Salud aseguró que se solicitará la devolución del dinero, y el canciller Pedro Brolo que se buscaría renegociar el contrato, a su vez, agencias internacionales han hecho público un comunicado en el que el Fondo Ruso niega haber sido notificado de la devolución para la compra de las dosis.

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó este martes, durante una citación, que solicitó al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) la devolución del monto pagado para la compra de vacunas Sputnik V.

“Estamos pidiendo la devolución del dinero. Y si ellos, más adelante, tienen capacidad de venta poder pagar contra entrega. Eso básicamente tiene la nota que hicimos”, reveló Flores a diputados del Congreso de Guatemala,. Flores adelantó que Guatemala dará cinco días para que las autoridades de Rusia fijen postura, plazo que aumentarán a 20 días si recibe un compromiso para cumplir con la entrega de un nuevo cargamento, citó una agencia de noticias de ese país en español. Flores, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, comentó anteriormente que el proveedor ruso puso sobre la mesa que podría plantearse la devolución de los fondos en caso Guatemala se retractara ante la falta de cumplimiento de la entregas. Baja entrega de vacunas Sputnik Desde la negociación pacta en marzo, Guatemala solo ha recibido una parte de las dosis de Sputnik V ya pagadas. De las 16 millones de dosis pactadas, el gobierno dispuso abonar la mitad del contrato. A la fecha 150 mil vacunas Sputnik han ingresado al país, lo cual representa un 1.8% de las 8 millones que el Gobierno pagó. El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) se pronunció este miércoles 30 de junio. “No ha habido ninguna solicitud de reembolso del dinero pagado por la entrega del Sputnik V”, afirmó un portavoz de la institución rusa en un comunicado. De acuerdo al Fondo Ruso lo que están discutiendo son “posibles ajustes al calendario de suministro y las cantidades de entrega en lo que queda de 2021 a fin de garantizar la vacunación ininterrumpida de la población guatemalteca con ambas dosis de la Sputnik V”, se especificó. A su vez, explicó que no se ha firmado ningún documento relacionado a una devolución, puesto que las conversaciones están en curso. Brolo habló de una renegociación El canciller Pedro Brolo indicó que en el caso del ministerio a su cargo, su trabajo fue manifestar a Salud el compromiso de la entidades rusas para proveer las vacunas lo más inmediato posible. “Se les expresó el interés de Guatemala de renegociar el contrato por parte del Ministerio de Salud, para que el 50% de las vacunas pagadas se convierta en el 100% de la negociación. Esto liberaría el monto adicional para poder acceder a otras vacunas que ya está negociando la cartera con casas como Pfizer o Johnson & Johnson“, dijo el funcionario. Brolo aseguró que mañana saldrá desde Rusia uno de los dos envíos de vacunas Sputnik, y el siguiente está previsto que salga de ese país hacia Guatemala a finales de esta semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos