Los representantes de las bancadas Winaq UNE, Semilla, y URNG anunciaron que no asistirán a la reunión para discutir la propuesta de ley de compensación relacionada al uso de vacunas contra el Covid-19.
PUBLICIDAD
Los congresistas desistieron luego de que la reunión en el Congreso fuera suspendida y se les convocara a la reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.
De acuerdo a los legisladores, aprobarán la ley, pero están en contra de que se discuta en el Palacio Nacional, al considerar que debe discutirse en el Congreso.
En estos momentos, la Junta Directiva y jefes de bloque del Congreso de la República, junto a la ministra de Salud, Amelia Flores, discuten los posibles cambios a la iniciativa de ley.
La propuesta busca eximir de responsabilidades y crear mecanismos de compensación por efectos adversos asociados al uso de vacunas contra la Covid-19.
En la reunión, a puerta cerrada, no está presente el presidente Giammattei, únicamente el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci y la titular de Salud.
PUBLICIDAD
Se declaran en sesión permanente
El debate sobre la propuesta de ley inició este martes con más de una hora de retraso.
Al no alcanzar consensos, los diputados se declararon en sesión permanente.
Se conoce que por lo pronto se han planteado más de 20 enmiendas para reformar la iniciativa de ley.
Los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Semilla han cuestionado parte del contenido de la propuesta. Desde la semana pasada han urgido a que los cambios y aprobación de la misma se agilice, sumándose al reclamo popular.
Para diputados de la UNE hay contradicciones en la propuesta, pues aunque fue enviada por el Ejecutivo, el oficialismo aún espera citar a la ministra de Salud, Amelia Flores, para trabajar más cambios.
“Pide (Gobierno) más de 9 enmiendas y pide una reunión de Jefes de Bloque y Salud para “aclarar” los requerimientos de las farmacéuticas”, indicó el bloque.
Critican ese retraso. También, los diputados de Semilla recaudaron firmas para pedir al gobierno que agilice el proceso para que la ley quede establecida. Esto permitiría que ingresen más dosis y medicamentos, aunque resaltan la importancia en la compensación en casos de que se registren reacciones serias.