Noticias

Fiscalía contra la Corrupción señala a Neto Bran de posible fraude

El jefe edil es señalado de irregularidades en el arrendamiento de un inmueble por más de Q176 mil.

neto-bran-fraude-antejuicio neto-bran-fraude-antejuicio

La Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Neto Bran, por un caso de posible fraude.

PUBLICIDAD

La referida unidad del Ministerio Público (MP) señala al jefe edil de irregularidades en el arrendamiento de una propiedad para oficinas municipales.

Por medio de un comunicado, el ente investigador detalló que el jefe edil es señalado de los delitos de fraude, concusión y abuso de autoridad.

Recomendados

De acuerdo con los indicios recabados por el MP, Bran intervino, posiblemente de forma artificiosa, en proceso de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la comuna. La comuna mixqueña habría erogado Q176 mil 175.

El portavoz de la Comuna de Mixco, Mynor Espinoza, señaló que el jefe edil se defenderá en su momento apegado a derecho y reiteró que se trata de una persecución política

En diciembre de 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó el retiro de inmunidad de Bran por supuestos nexos con un net center que se encargaba de hostigar a operadores de justicia.

 

Neto Bran sin inmunidad

El 18 de mayo, el jefe edil del aledaño municipio perdió la inmunidad por una denuncia sobre incumplimiento de pago.

El  abogado Rodrigo Enrique Franco López denunció al jefe edil ya que argumenta que la comuna le adeuda Q12 millones desde el año 2000, pero tras el incumplimiento del pago, más intereses, daños y perjuicios a la fecha, el monto sumaría los Q52 millones.

Según Bran, este problema inició cuando Elmer Morales era el alcalde de Mixco en el año 2000. Desde entonces no se le salda la deuda a Franco López desde hace poco más de veinte años.

“Cuando yo vine a la Municipalidad este tema ya estaba. Yo revisé y efectivamente pude darme cuenta que este señor (Franco López) no trabajó en la Municipalidad. No existe indicio de que este abogado haya trabajado”, aseveró el jefe edil.

Con información de Samanta Guerrero/Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último