Noticias

Ministra de Salud adelanta que han detectado nuevas cepas de Coronavirus

La funcionaria explicó que este martes firmará las alertas sanitarias para dar aviso de las variantes que están circulando en el país.

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó este martes 29 de junio que ya han sido detectadas nuevas cepas de Coronavirus en el país.

PUBLICIDAD

Añadió que están a la espera de poder firmar las alertas sanitarias para que se detallen las variantes que ya circulan entre los guatemaltecos.

“Ya se han detectado nuevas cepas, hoy estamos firmando la alerta epidemiológica”, aseguró la funcionaria al salir de una citación en el Congreso de la República en donde fue cuestionada por el contrato de las vacunas Sputnik V.

Según indicó, se trata de la cepa brasileña, denominada Gamma. Sin embargo, aseguró que se brindarán más detalles en un comunicado.

Recomendados

La funcionaria explicó que están tratando de realizar un mapeo de las personas que se están vacunando en el extranjero para llevar una estadística real de la población el país que ya está inmunizada.

Asimismo, se refirió a la donación de congeladores que fueron donados por Estados Unidos. Señaló que tres de estos se quedarán en el área central, mientras que los otros dos fueron destinados a dos departamentos: Jalapa y Quiché.

Cepas detectadas en Guatemala

Hasta el momento, en el país han sido detectadas dos variantes del virus SARS-CoV-2.

Se trata de la variante que se detectó en Reino Unido y la denominada cepa Californiana, esta última circula en el país desde enero de 2021.

Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei adelantó hace semanas que posiblemente en el país ya circula la cepa Delta, la desarrollada en India, debido a que hay más pacientes con cuadros críticos.

Tags


Lo Último