Noticias

"Estamos pidiendo la devolución del dinero", asegura ministra de Salud sobre adquisición de vacunas rusas

"Lo estamos pidiendo a los cinco días, a como ellos nos exigieron el pago también, después de haber hecho la nota", aseguró Amelia Flores.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, confirmó a diputados al Congreso que se está pidiendo a los fabricantes rusos la devolución del dinero que ya se envió para la adquisición de las vacunas Sputnik V.

Según dijo la funcionaria, se envió una nota al Fondo Ruso de Inversión Directa para dicha petición, además que se está pidiendo que si los fabricantes rusos tienen la capacidad de venta, dicha transacción se pueda hacer con pago contra entrega.

Esto se dio a conocer mediante una citación ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República.

Recomendados

Piden devolución

“Estamos pidiendo, de acuerdo a su ofrecimiento, la devolución del dinero. Y si en algún momento ellos tienen la capacidad de venta poder pagar contra entrega, eso es lo que básicamente contiene la nota que hicimos”, indicó Flores.

Asimismo, aseguró que en el documento enviado se estableció que se obtenga la respuesta por parte de los fabricantes en un plazo de cinco días.

“Lo estamos pidiendo a los cinco días, a como ellos nos exigieron el pago también, después de haber hecho la nota”, agregó.

Por otro lado, Flores también indicó que se fijó un plazo de 20 días para que puedan ser enviadas más vacunas Sputnik V.

“En efecto, nosotros ayer emitimos una comunicación al fondo ruso en la que estamos exigiendo que en un tiempo no mayor de 20 días puedan enviar las segundas dosis de la totalidad de vacunas de primera dosis que se han recibido a la fecha de la entrega de este documento”, sentenció.

Que se declare lesivo

Mientras que el diputado Blanco Por lo que el diputado Blanco reiteró que es necesario declarar lesivo el contrato de las vacunas y reorientar los esfuerzos de que sea Estados Unidos el que brinde más donaciones o permita la adquisición de vacunas de otras farmacéuticas.

“Estos señores no van a cumplir, no tienen por dónde cumplirnos de acuerdo a lo establecido con el contrato”, mencionó el diputado Blanco.

Pero también el diputado mencionó que el MSPAS sabía desde el 2020 que se necesitaba una iniciativa de ley para obtener vacunas con otras casas farmacéuticas y en abril de este año, las fabricantes volvieron a informar de los requisitos legales, pero fue hasta hace unos días que la cartera envió la iniciativa al Legislativo.

Por otra parte, la funcionaria también hizo un paréntesis para pedir respeto a los diputados que la citaron.

“Quiero mencionar con todo respeto, yo no vengo aquí a que me ofendan o me insulten, yo no tengo ningún cinismo, señor diputado. Yo con todo respeto los trato así que pido lo mismo”, mencionó.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos