Noticias

Asturias advierte que tercera ola de Covid-19 en Guatemala no cede

El exfuncionario ha publicando mensajes de alerta por la emergencia del Covid-19. Salud pidió a la población tomar medidas para el descanso largo.

El doctor Edwin Asturias aseguró este lunes que hay una tercera ola de casos de Covid-19 en Guatemala que “no amaina”. Señaló además que en la región central la cantidad de contagios sigue en aumento, con menos del del 5 porciento de personas vacunadas.

Asturias ha insistido en que el método más eficaz para detener los contagios es que las medidas de prevención sean más estrictas. Lo que más resaltó es el uso obligatorio de la mascarilla, la cual se ha ido reduciendo conforme se relaja el sentido de protección.

Otro aspecto es restringir las reuniones y no sean de más de 10 personas en un mismo ambiente.

Recomendados

Impacto de variantes de Covid-19

Asturias publicó recientemente que la variante variante británica, llamada Alfa, pudo ser la causa de un 26 por ciento de los contagios del coronavirus en el país. Indicó que esta tercera ola se registró entre marzo y abril, pero persiste e incluso es mayor.

La publicación incluye una gráfica con información proveniente del Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS). Aunque la cartera no lo ha hecho público.

La evolución de las variantes no muestra casos detectados con otras variantes como la Delta, que amenaza con provocar una nueva ola mundial según advierten expertos y autoridades sanitarias.

El también extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) hizo referencia al caso de El Salvador. Aunque lograron un 25 por ciento en su nivel de vacunación, persisten los contagios.

Esto, según Asturias, demuestra que la vacunación no significa una reducción en los contagios. Más bien, explica que hay tres razones por las que este fenómeno puede estar ocurriendo.

Tal como lo mencionó en una entrevista radial en Emisoras Unidas, la dispersión del Covid-19 entre la población se puede deber por la relajación prematura de medidas, faltas de restricciones más drásticas y las variantes del virus.

Último reporte

De acuerdo a cifras oficiales, Guatemala registra 291 mil 595 contagios y 9 mil 050 fallecidos a causa del Coronavirus.

Las cifras son una estimación conforme el registro de cada unidad de salud. Ambos están sujetos a futuras correcciones o cambios posteriores por la cartera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos