Enmiendas a propuesta del Ejecutivo se centrarán en resarcimiento

El presidente del Congreso evade iniciar puntual las sesiones. Foto: Cortesía
El Ejecutivo presentó una iniciativa para exonerar de responsabilidad penal o de otra índole a las farmacéuticas con que se negocie las vacunas anticovid.
Publicidad

Cada vez más se hace urgente contar con más vacunas contra el nuevo coronavirus, pero la Comisión Permanente del Congreso decidió sesionar hasta hoy. Y discutir otra ley del Ejecutivo para que Salud pueda hacer otras compras.

Varios diputados coincidieron en que los cambios que harán a la iniciativa de ley del presidente Alejandro Giammattei. Entre ellas son aumentar la indemnización a las personas que resulten con algún daño por cualquier vacuna.

Jorge Castro, diputado de la bancada Visión con Valores (Viva), comentó que las enmiendas se consensuarán hoy por la mañana.

“El monto debe ser mayor y se debe generar más transparencia”, respondió Castro al preguntarle si apoyan subir el resarcimiento.

Señalan lentitud del Ejecutivo

El Ejecutivo contempla fijar la ayuda económica si la persona debe ser internada o sufre de una discapacidad basada en el salario mínimo no agrícola, cuya indemnización no sería mayor de Q8 mil 500.

Mientras que la congresista Andrea Villagrán explicó que legisladores de Bienestar Nacional, UNE y Winaq presentarán modificaciones unificadas. Pero que también se centran sobre el apoyo económico que se le daría a la persona o familia que resulte con una reacción de la dosis.

El Ejecutivo busca eximir de responsabilidad a las farmacéuticas.

Varios diputados de oposición criticaron al Ejecutivo en la tardanza para presentar la iniciativa de ley con requisitos que piden las productoras y donantes de vacunas. El Gobierno de Estados Unidos ofreció alrededor de medio millón de vacunas. La semana pasada México donó 150 mil dosis de AstraZeneca. Por lo que se espera que el Ejecutivo negocie con las empresas Pfizer y Johnson & Johnson.

(Visited 459 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO