Noticias

Epidemióloga: “Es evidente que tenemos otras variantes circulando en Guatemala”

La experta resaltó la importancia de mantener las medidas de prevención, ya que la intensidad de contagio marca niveles muy altos. “Para el virus no hay feriados ni vacaciones”, aseguró con relación a la prevención durante este fin de semana largo.

La doctora Iris Cazali, epidemióloga y jefa de Infectología del Hospital Roosevelt, afirmó que el relajamiento de las medidas de prevención y la lenta vacunación ha provocado en países como India y Brasil un incremento de positividad que desencadena nuevas variantes de la cepa de Coronavirus y con esto más mortalidad.

La especialista explicó que cada variante tiene sus características específicas que varía entre mayor transmisibilidad y hospitalizaciones por casos graves.

“Es evidente que tenemos otras variantes circulando en Guatemala”, señaló Cazali en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, por lo que resaltó la importancia de mantener y extremar las medidas de prevención.

Recomendados

A su criterio, la población está muy confiada y relajó las medidas de prevención, lo cual tiene un impacto en la alta tasa de transmisión.

“Comprendo que la situación económica es fundamental por lo que el balance es importante, pero debemos asumir la responsabilidad para evitar el contagio”, añadió.

En relación a las restricciones, la epidemióloga consideró que debe ser una simbiosis y trabajar en conjunto. Por lo que sugirió que el gobierno emprenda una campaña que llegue a cada rincón del país, incluso en su propio idioma.

“Tenemos que tener claro un objetivo (entre población y gobierno). Se puede hacer una campaña profunda y extensa sobre la carga viral, la ocupación de hospitales, cómo son tratados los pacientes en estado grave”, explicó.

Con respecto al fin de semana largo que se aproxima en el país, Cazali pidió a la población hacer una reflexión profunda y reconsiderar un viaje. Sin embargo, destacó la importancia de mantener las medidas de prevención y evitar aglomeraciones.

“Para el virus no hay feriados ni vacaciones”, añadió.

Lo más importante y prioritario es recordar que el virus no ha desaparecido y puede matar. Por ello, si sabemos que existe tenemos que cuidarnos y mantener hoy más que siempre las medidas para prevenir, añadió la experta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos